Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Manacor pide al Estado poder invertir los más de 30 millones disponibles en caja

Ha expresado su malestar a través de la Felib ante la imposibilidad de no contar con más de 5,1 millones por la Ley Montoro

La fachada principal de entrada a la Torre dels Enagistes, actual sede del museo de Historia de Manacor, será rehabilitada. d.m.

El ayuntamiento de Manacor ha solicitado al Gobierno estatal que le dé vía libre a la hora de poder administrar los más de 30 millones de euros que en estos momentos tiene en caja, acumulados por el remanente y el superávit de los tras últimos ejercicios. Lo ha hecho a través de la Felib, que agrupa a los municipios baleares, expresando su malestar por "la falta de flexibilidad permitida por Hacienda a la hora de realizar inversiones necesarias", ha dicho el alcalde, Pedro Rosselló (PP).

En estos momentos el consistorio manacorí tiene sobre la mesa, además de los proyectos anunciados dentro de los presupuestos ordinarios por valor de dos millones de euros, otros 5,1 millones en lo que se denominan inversiones sostenibles, "derivados del porcentaje máximo que nos permiten gastar en relación a nuestras cuentas", explica la responsable local de las cuentas, Maria Antònia Sansó. "En estos momentos estamos ahorrando a razón de diez millones de euros anuales", recuerda, "pero la ley Montoro y la regla de gasto nos impiden invertir más".

Todos los proyectos sostenibles anunciados esta pasada semana deberán estar al menos en proceso de licitación antes de que acabe 2017 para poder ser justificables, por lo que ya no será necesario que el concurso esté resuelto ni que las inversiones estén finalizadas. Aunque desde la corporación municipal se ha asegurado que todas ellas estarán listas antes de que finalice 2018.

La plaza de Son Macià será completamente remodelada

Entre ellos, la inversión de 3,4 millones en cambios de pavimentos y renovación de la red de agua en diez calles de la ciudad y en potras de Porto Cristo y s'Illot. A lo que hay que añadir la mejora urgente de dos de las vías de acceso más demandadas por los vecinos de los núcleos costeros: la de Cala Murada y la de Calas de Mallorca. Paralelamente se adoquinarán las plazas Font i Roig y des Convent, en Manacor y se remodelará por completo la de Son Macià, así como el aumento de los juegos infantiles y la mejora de la jardinería asociada a dichos espacios.

Dentro de los 3,4 millones se prevé, tal y como ya avanzó este periódico, consolidar dos nuevas rotondas urbanas ahora provisionales, una en la intersección de la Vía Palma con la avenida Juníper Serra y otra en la intersección de la avenida del Torrent con la del Tren.

La concejala de Hacienda y el alcalde de Manacor.

Otro punto clave donde se invertirán 360.000 euros será en la rehabilitación de la fachada de la Torre dels Enagistes, sede del Museu d'Història de Manacor, y la mejora de los acabados de dos salas de exposiciones. Asimismo en el teatro municipal se modernizarán las instalaciones de electricidad y contra incendios. Y en las bibliotecas se prevé instalar nuevos equipos de aire acondicionado.

300.000 euros en alumbrado

La inminente mejora y reparaciones en líneas eléctricas, tomas de tierra, fusibles, conexiones y cuadros (incluida la obra civil), sobre todo en urbanizaciones costeras, contará este año con un presupuesto extra de 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats