Reforestar toda la zona de Cala Torta, tristemente incendiada en 2013, costará más de 325.000 euros. La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern ha sacado a licitación los trabajos para la regeneración de la cubierta vegetal del área víctima de las llamas en las fincas de sa Duaia y es Recó, ambas situadas en el municipio de Artà. Con un periodo máximo de ejecución de poco más de dos años, hasta el 30 de noviembre de 2019.

La Conselleria pretende así finalizar una reforestación que quedaba pendiente desde hace cuatro años, cuando el 21 de agosto de 2013 y tras una noche de tensión, el incendio forestal de Cala Torta quedó controlado después de devorar 479 hectáreas entre Artà y Capdepera, la mayoría de ellas de carrizo y palmito, además de varias zonas de pinar joven, que ahora deberán ser replantadas.

El presupuesto de licitación del único lote que sale a concurso es de 270.000 euros, al que hay que sumar un iva de 56.700, hasta completar un total de 326.700 euros de precio de salida. De esta forma los trabajos podrían empezar antes del inicio del invierno.

Cabe recordar que en noviembre de 2015 ya se inauguró el denominado Bosque de Red Eléctrica, patrocinado por la compañía precisamente en la finca pública de Sa Duaia-Es Recó. Gracias a esta acción se repoblaron 36 hectáreas con 12.000 árboles autóctonos, como el acebuche, la encina o el pino.

180 desalojados

Durante las primeras horas del incendio, las llamas avanzaron con tanta rapidez debido al viento, que se quedaron a las puertas del Parc Natural de Llevant, arrasando la mitad de la finca pública sa Duaia. Tras amainar la Tramuntana, los bomberos pudieron sofocar un frente que llevó a desalojar a unos 180 vecinos, casi todos de sus segundas residencias a las que pudieron regresar horas después.

Hasta 150 efectivos de los Bombers de Mallorca, el Ibanat, la Unidad Militar de Emergencias (UME, que envió a 40 personas desde Valencia), y el ministerio de Medio Ambiente, trabajaron en la zona hasta lograr contener el fuego. El incendio no dejó heridos ni dañó viviendas.

El fuego comenzó entre las nueve y media y las diez de la noche del martes 20 de agosto de 2013 en un torrente muy próximo a la playa de Cala Torta. La mayor preocupación desde el principio fue el flanco que avanzaba hacia Capdepera, donde había 2.000 turistas en hoteles y decenas de veraneantes en viviendas particulares. El fuego se extendió rápidamente y su resplandor pudo verse desde buena parte de Mallorca y hasta en Menorca.