Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Llompart Braojos: "Me río de muchos vendedores que anuncian miel local y nunca la acaban"

La producción de miel en Mallorca es costosa y la falta de agricultura intensiva la afecta

David Llompart ataviado con su equipo para trabajar. Pep Córcoles

David es un joven que llegó a la apicultura profesional después de cuidar un enjambre de forma amateur tras realizar un curso de jardinería en el que tomó contacto con el mundillo. Empezó a leer, a informarse, a aprender y tan fuerte le 'picaron' las abejas ( Apis mellifera) que ha querido hacer de la apicultura su profesión y medio de vida.

-Llama la atención que un joven quiera dedicarse al campo. Últimamente no es muy habitual.

-Es cierto. Son pocos los jóvenes que quieren trabajar en el sector primario. Probablemente es porque ven que les espera una vida dura y muchas veces no bien remunerada

-¿La apicultura es una rama de la agricultura que permita vivir de ella?

-Permítame una pequeña corrección. La apicultura, aunque está estrechamente ligada a la agricultura, en realidad es una rama de la ganadería. A la pregunta en concreto debo responder que en estos momentos lo pasamos mal. Como ya he dicho es una actividad muy ligada a la agricultura pues necesitamos 'pastos'; flores, y no tenemos en Mallorca una agricultura intensiva como hace años. Yo complemento mi trabajo haciendo espectáculos para niños los fines de semana.

-¿Y las plagas?

-Ahora mismo estamos con el miedo en el cuerpo por culpa de la avispa asiática ( Vespa velutina). Las avispas son depredadores que tienen especial predilección por las abejas. De hecho nos encontramos que cada vez se observan menos enjambres silvestres y que los que se ven o se capturan muchas veces son muy débiles.

-¿Qué importancia tienen las abejas para el medio natural?

-En el Mediterráneo toda. Sin abejas no sería posible la vida de los humanos. Son imprescindibles para nosotros. Excepto el olivo y alguna planta más cuya polinización es aérea el resto de plantas necesitan de las abejas para fecundarse. Es cierto que hay otros insectos polinizadores, pero no al nivel y especialización de las abejas de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano, según estudios de Greenpeace. Una explotación de árboles frutales lo primero que debe plantearse para tener una buena producción es contar con una o varias colmenas en el lugar o las proximidades.

-¿Existe una abeja autóctona de Balears?.

-La abeja que tenemos por aquí es de color negro, aunque está hibridada. Hemos de tener en cuenta que las reinas se fecundan en vuelo con zánganos que vaya usted a saber de donde vienen. Hay gente que ha importado abejas de otros países y al final se produce una mezcla, lo cual no es malo desde el punto de vista del ganadero. La mezcla de genes refuerza la especie siempre que se produzca entre razas de gran calidad.

-¿Y no debería protegerse?

-Bueno, en realidad es ganado. No sé como se podría establecer una figura de protección del ganado. Lo cierto es que no pueden matarse, eso está claro.

-Me refería a la especie local, para evitar malas hibridaciones

-En Mallorca hace falta mucho trabajo de selección. Está claro que sería positivo evitar malos cruces pero tampoco creo que ningún criador importe abejas de mala calidad de otros países, sería una estupidez ¿no?

-¿Cuál es el problema para dedicarse profesionalmente a la apicultura en Mallorca?

-El principal problema es la producción. Los costes de producción. Como ya he dicho no tenemos una agricultura intensiva y eso obliga al apicultor a ser un poco trashumante. Tenemos que trasladar nuestras colmenas en busca de 'pasto'. Debemos hacer un proceso de extracción, envasado y venta que, debido a nuestra producción pequeña y la insularidad supone mayores costes que la miel producida en otros lugares.

-Pero se ven muchos vendedores ofreciendo miel mallorquina en los mercados

-Los vendedores son mallorquines. Yo me río de estos que nunca la acaban. Pasa como con el vino hace años. Mucha miel es envasada en Mallorca, pero realmente no se ha producido aquí.

Compartir el artículo

stats