Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biel Barceló Tomàs: "Palma y Llucmajor no pueden seguir ignorando la realidad de s'Arenal"

Considera que la raíz de todos los males es el turismo de borrachera y aboga por la unión vecinal y empresarial

Barceló ante el famoso escaparate con cubos de alcohol del supermercado de la Avinguda Miramar. T. O.

-¿Quién tiene la culpa, quién es el responsable, de tantos problemas de incivismo y deficiencias en s'Arenal?

-Las administraciones públicas en general y en particular los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, está claro.

-¿Cuáles son los principales problemas actuales?

-Por desgracia los ya conocidos por todos. El incivismo y la falta de respeto de ciertas personas que nos visitan hacia los residentes y también hacia otros visitantes.

-¿También hay falta de respeto de algunos empresarios?

-Sí, hay algunos empresarios que se benefician de este turismo de borrachera tan perjudicial.

-¿Es, de hecho, el turismo de borrachera la principal preocupación en estos momentos?

-Del turismo de borrachera se están derivando gravísimas consecuencias. Los responsables de solucionar esto son las administraciones públicas.

-El ayuntamiento de Llucmajor este año ha aprobado una ordenanza cívica precisamente para afrontar el botellón, ruidos, meadas en las calles, etc.

-Así es, pero lamentablemente no se aplica como debiera. El ayuntamiento de Llucmajor es incapaz de resolver el conflicto que mantiene con la Policía Local y nosotros, los vecinos, sufrimos esta falta de entendimiento.

-Comente los síntomas, problemas reales, de hoy en día.

-Botellón, meadas, defecaciones, ruidos, balconing, personas desnudas en espacios públicos...

-Y debe seguir detectándose venta ambulante, prostitución, masajistas ilegales, trileros...

-Efectivamente, aunque cabe indicar que cada una de estas cosas tiene diferentes motivaciones y consecuencias, y se han hecho determinadas actuciones policiales para remediarlas.

-¿Cuál piensa usted que es la raíz de todos los males?

-El modelo turístico de borrachera, sin duda alguna.

-¿No se implican como debieran los políticos?

-No. A los políticos no les preocupa la realidad de s'Arenal. Las instituciones han demostrado su ignorancia durante décadas.

-El famoso Consorci de la Platja de Palma

-Por ello estamos decepcionados y ofendidos, nos han faltado al respeto, al conjunto de vecinos, empresarios y turistas. Más de una década de promesas, reuniones y gestiones para al final no hacer nada. Doce años de comedia.

-En el Torrent dels Jueus, separación entre Palma y Llucmajor, hay unas 'fites' (hitos).

-Estas fites nos separan y estorban. El nombre de nuestra asociación, Ciutat de s'Arenal, se refiere justamente a todo el entramado urbano y social, de características propias y comunes al compartir la industria turística, trayectoria histórica y patrimonial, toponimia, etc., englobando Can Pastilla, ses Cadenes, es Pil·larí, s'Arenal y Son Verí... Todo ello es s'Arenal. Lo que ocurre es que en los años sesenta Madrid autorizó la denominación geoturística Playa de Palma para este ámbito. Quiero añadir que el Torrent dels Jueus está desaprovechado y presenta degradación.

-Palma y Llucmajor anunciaron hace poco que embellecerán el área del torrente, aunque veo difícil arreglo para s'Arenal en su conjunto. Muchas y complejas asignaturas pendientes.

-Si s'Arenal se pudiera administrar de forma autónoma, con gente de aquí, escogida por los mismos vecinos, se resolvería todo muy pronto. La clave es la unión de la sociedad civil, juntarnos los vecinos, empresarios y políticos verdaderamente interesados en trabajar para mejorar esta zona.

-¿Concurrirá su asociación a las elecciones municipales?

-No hacemos política. De momento no existe esta intención pero todo dependerá de las circunstancias, evidentemente.

-Usted ha militado en el PP y también en El Pi.

-Es cierto. Y me decepcioné con el sistema y abandoné estos partidos. Mi deseo es ahora pasar por esta vida de una manera digna, luchar por un futuro sostenible y por un s'Arenal en las mejores condiciones posibles. Que haya respeto, civismo, buena imagen turística y servicios adecuados.

-¿Pedirán la dimisión de algunos políticos?

-No. Nuestra estrategia es presionar con el sentido de la razón.

-La Asociación de Vecinos Amics de s'Arenal, también con dinámico Facebook, denuncia frecuentemente incivismo.

-Y mantenemos relaciones, al igual que con medios de comunicación locales, estatales e internacionales, que se hacen eco.

-¿Cuántos socios suma su asociación sin ánimo de lucro?

-Medio centenar.

-En su Facebook se anima a la gente a asociarse.

-Para compartir inquietudes, hacer propuestas, participar en las comisiones de trabajo, luchar por un futuro sostenible, participar en actividades, etc. El correo es somunaciutat@gmail.com.

-Y se reivindica el reconocimiento de la identidad como ciudad, servicios propios y específicos, cohesión social, fomento de la cultura, calidad medioambiental, defensa del patrimonio, coordinación entre consistorios y un modelo turístico respetuoso con los residentes.

-Palma y Llucmajor no pueden seguir ignorando la realidad.

-Me gustaría conocer más aspectos de Biel Barceló Tomàs, 'de cas Ferrer de ses Cadenes'.

-Nací en 1963. Mi padre y abuelo ejercieron de herreros, reparando carros, molinos, herramientas para los trencadors, etc. Yo también trabajé de lo mismo, si bien ahora me dedico al mantenimiento de hostelería. Por otro lado, hace unos años ya me movilicé contra las actividades incívicas con una plataforma de vecinos y comerciantes de la Playa de Palma, y participé en una cadena humana contra las prospecciones petrolíferas, y he organizado limpiezas en la costa: Son Verí, Caló Sant Antoni, Cala Vella, etc.

Compartir el artículo

stats