El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi) puso de manifiesto ayer, en una conferencia de prensa, la situación de precariedad que pasa el municipio en referencia a algunos servicios básicos; con la incongruencia de tener 56 millones de euros en el banco sin poderlos invertir. Mir ha dijo que "no tiene sentido que teniendo 56 millones de euros en el banco no se nos deje invertir en obras imprescindibles cómo son por ejemplo: dotar de alcantarillado el barrio de Manresa, la construcción de un almacén municipal a pesar de que tenemos el solar en el polígono industrial, un nuevo cuartel de la policía local que se podría situar entre Alcúdia y el Port, incremento de la plantilla para dar más servicio y comodidad a los ciudadanos y otros muchos".

El alcalde explicó que había remitido una carta al ministro Montoro exponiéndole la situación y la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que "los ayuntamientos saneados puedan invertir su superávit". Tras un mes sin obtener respuesta el alcalde propone la creación de una plataforma de municipios que se encuentren en la misma situación para planificar actuaciones de protesta contra el Gobierno de la nación.

Mir quiere que esa plataforma se entreviste con todos los líderes estatales "para que se impongan en Madrid ya que el PP no tiene mayoría absoluta y le obliguen a cambiar esta ley injusta".

Crecimiento

Alcúdia ha experimentado un crecimiento vertiginoso que obliga a la Administración Local a adaptar los servicios a la nueva situación. En el año 2001 registraba una población de 12.942 habitantes que solo en cinco años ha aumentado en un 53%. Así el padrón municipal de 2016 indica que habitan Alcúdia 19.763 personas. Pero además se estima que en temporada estival se llega a las 90.000.

Esto propicia que otras demandas suban pues, por ejemplo los expedientes de obra pasaron de 60 en el año 2001 a 275 el año pasado, lo cual supone un incremento del 358%. Esta evolución contrasta con que el Ayuntamiento dispone únicamente de un arquitecto tres días a la semana para informar esos expedientes.

Antoni Mir abundó ayer en otra situación "muy precaria pues el consistorio dispone sólo de 13 operarios para efectuar el mantenimiento de la ciudad cuando en realidad necesitaríamos el doble y no nos permiten contratarlos".