El pleno municipal de Santa Margalida aprobó ayer con los votos favorables del equipo de gobierno (El Pi y PP) y de Can Picafort Unit (en la oposición) que se inste al Govern balear a declarar Parque Natural la finca de Son Real y que se adquieran dos fincas anejas para incorporarlas al futuro parque.

La coalición Suma pel Canvi (Més y PSOE) votó en contra argumentando que "no es necesaria la adquisición para declarar parque natural", según la portavoz, Beatriu Gamundí.

El propio alcalde, Joan Monjo, fue el encargado de defender la propuesta y manifestó que "con la adquisición de una finca de 37 hectáreas que se encuentra enclavada en mitad de la propiedad pública, cortándola en dos partes; y con la adquisición de otras 100 hectáreas situadas al este de la finca se conseguiría unificar todo lo que sería el futuro parque bajo una misma propiedad". Monjo se extendió una vez acabada la sesión, afirmando que "el interés en que sea todo terreno público es simplemente el de que la gestión sea mucho más fácil y mejor".

El alcalde reconoce que "no es necesario para que se declare parque natural, pero si está en manos públicas siempre será una mayor garantía para el disfrute de todos ya que si una parte es privada, será parque natural, pero el propietario la podrá cerrar y no dejar entrar a nadie".

Gamundí, por su parte, abundó en que "actualmente ya es ANEI y se puede incluir en el futuro parque. Nosotros no estamos a favor de la compra porque no queremos favorecer la especulación adquiriendo una propiedad que ya está protegida".

Razones

No obstante, Monjo disiente y argumenta que "si no quieren comprar las dos fincas por qué adquirieron Son Real; es exactamente lo mismo. Nosotros queremos que se compre todo y que pueda ser disfrutado por los ciudadanos".

El alcalde agrega que "hace varias legislaturas el Govern de Antich compró una parcela en Son Serra de Marina que pagó, a precio de canari jove, con dinero de la ecotasa para derribar unas estructuras obsoletas. ¿Por qué eso sí y esto no?", se pregunta. Gamundí sostiene que no es el mismo caso "aquello era un urbanizable que o se compraba o nos podían construir y Son Real es ANEI".

El mismo pleno debatió el cambio en el protocolo que rige las invitaciones a la procesión de la Beata (que se celebrará este domingo). El alcalde propuso dejar sin efecto el actual y consensuar uno en el plazo de tres meses.

Cambios

Monjo indicó que su partido apoyó dicho protocolo en su día "porque ni nos lo miramos, pero hemos visto que no es correcto".

Básicamente el alcalde quiere impedir que las autoridades invitadas deleguen la invitación en otras personas.

Suma se opuso y además recriminó al alcalde que "esta propuesta se debata hoy y día 16 de agosto se enviaran las invitaciones con una coletilla que reza personal e intransferible". Monjo fue taxativo: "Lo que no queremos es que invitemos a la presidenta y ésta delegue, por ejemplo, en el conseller de Medio Ambiente al que probablemente deberíamos declarar persona non grata". Monjo se refiere al apoyo del conseller a la depuradora de Can Picafort.