La Fundació Deixalles ha recogido en la olla del torrent de Pareis los residuos sólidos urbanos que se han vuelto a acumular, por orden de la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de evitar "el efecto llamada y por responsabilidad".

Según destaca el departamento autonómico en un comunicado, se ha decidido intervenir a tiempo y de forma subsidiaria a pesar de que la cantidad de basura acumulada no era relevante: 0,2 metros cúbicos.

Explica que, a raíz del seguimiento que los agentes de medio ambiente y los dos informadores de la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad llevan a cabo en la zona, se ha constatado que. a pesar de la instalación de 4 carteles informativos, la basura se vuelve a acumular en una parte de la olla del torrente.

La actuación se ha llevado a cabo un día después de que la Conselleria haya enviado al Ayuntamiento de Escorca una propuesta de acciones con el fin de encontrar una solución definitiva a la recogida de residuos sólidos urbanos, de competencia municipal.

Se trata de un compromiso que adquirió la Conselleria con el alcalde de la localidad en la última reunión mantenida, entre ambas partes, el 23 de agosto pasado.

Así, la Conselleria, en este caso a través del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), acepta colocar contenedores en el área recreativa de ca s'Amitger, la más concurrida y próxima a la zona urbana, y a abonar una tasa municipal que se base en un informe económico y financiero riguroso.

De esta manera deja de ejercer sus competencias como gestor de residuos en favor del pueblo. Se abonarían los gastos justificados.

A pesar de que el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca constatan que las competencias de recogida de residuos sólidos urbanos es competencia municipal, también, en dominio público marítimoterrestre, se asume la responsabilidad de manera subsidiaria para que no se vuelvan a repetir la acumulación de suciedad que perjudica al espacio natural.

La propuesta insta al alcalde de Escorca a una reunión para discutir los detalles y conocer su opinión y se le emplazará a una cita en este sentido, destaca la Conselleria.