30 de agosto de 2017
30.08.2017
Escorca

Los fondos marinos de la Serra de Tramuntana carecen de protección

Entre 30 y 40 embarcaciones echan a diario el ancla sin control sobre el lecho marino de sa Calobra

29.08.2017 | 20:04
En la imagen se observa la linea de boyas que impide que las barcas fondeen más cerca de la playa.

El dato

  • Una planta de gran importancia

    La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Vive entre 1 y 30 metros de profundidad; excepcionalmente y sólo en aguas muy claras llega hasta los 40 metros y soporta temperaturas comprendidas entre los 10 y los 28 grados centígrados

"La Serra de Tramuntana no tiene entorno de protección marítimo, apenas se incluyó nada cuando se la declaró parque natural", indica el especialista del GOB, Antoni Muñoz. Eso significa que la zona terrestre goza, al menos sobre el papel de una protección contra la masificación o usos inapropiados para la conservación, pero no así el fondo marino inmediato.

La importancia de que esa zona litoral contase con una protección es "primordial para ciertas aves marinas y otras especies animales", indica muñoz.

Quizá por esa falta de protección es por la que no existen datos sobre las probables praderas de Posidonia oceanica que se puedan dar a lo largo de la costa de la Serra. No se han cartografiado aún.

Situación


Con este panorama situado entre el desconocimiento y cierta pasividad administrativa se dan casos de verdadera saturación cuyos efectos no pueden ser evaluados pero que si preocupan a algunos responsables municipales. Uno de esos casos es el del Port de sa Calobra y la desembocadura del Torrent de Pareis. Durante los meses de julio y agosto padece una saturación de fondeos que el propio alcalde, Antoni Solivellas cifra entre 30 y 40 embarcaciones por día.

Solivellas manifiesta que ignora que puede contener el fondo de las dos pequeñas calas "porque no se han hecho estudios todavía. El año pasado trabajó en el lugar una bióloga, de la que supimos porque el lugar es pequeño, pero no sabemos los resultados ni para quién hacía los estudios".

Linea de boyas


El Ayuntamiento ha instalado una linea de boyas cerrando el acceso de embarcaciones a la playa de guijarros del Torrent de Pareis. Solivellas explica que "tiene una doble intención, por un lado evita que un nadador pudiera ser arrastrado por la corriente pues hacen de barrera y podría agarrarse a ellas. Por otro lado evita que las embarcaciones hagan proa en la playa y desembarquen sus residuos en el torrente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!