El Consorcio de la Serra de Tramuntana considera que la Declaración de Patrimonio Mundial sigue vigente y no se encuentra en peligro, como se ha afirmado recientemente a raíz del conflicto surgido por el vertido descontrolado de basuras en el Torrent de Pareis.

El organismo explica que la Serra de Tramuntana está formada por 19 municipios con más de 1.000 kilómetros cuadrados en su conjunto. Por otro lado, recuerda que "Sa Calobra se encuentra situada en la zona de amortiguación y, por lo tanto, Sa Calobra no forma parte de la zona núcleo de la Serra declarada Patrimonio Mundial".

En los últimos años, UNESCO ha considerado algunos lugares donde la Declaración de Patrimonio Mundial se encuentra en peligro. Los lugares en peligro lo suelen ser por actuaciones urbanísticas que transforman de manera significativa e irreversible el lugar declarado, como es el caso de Viena o Dresde y otros lugares afectados por guerras y fundamentalismos religiosos, como la ciudad de Tombuctú o los budas gigantes de Afganistán. "No parece el caso de Sa Calobra. El conflicto entre la Conselleria de Medio ambiente y el Ayuntamiento de Escorca es un conflicto puntual entre dos instituciones", sostiene el consorcio.

Igualmente considera que, a pesar de no estar en peligro la declaración como Patrimonio Mundial, "este conflicto afecta no sólo al ayuntamiento de Escorca si no al conjunto de la isla puesto que un paraje natural tan emblemático como Sa Calobra no puede dar esta imagen".

La Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011 por representar un ejemplo de paisaje agrícola mediterráneo, convertido en un paisaje productivo y muy adaptado a los asentamientos humanos con siglos de transformaciones para explotar los escasos recursos naturales disponibles.