Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

"Ejercicio, disciplina y cariño son la base de cualquier relación con un perro. El grado depende de cada uno"

Perelló con el trofeo tras proclamarse subcampeón de Inglaterra. s. p.

¿Su vocación son los perros o las ovejas?

Los perros. Mi intención cuando decidí venir a Inglaterra fue la de convertirme en mejor entrenador de perros pastor. Pero sabía y sé que para mejorar debía entender mejor a las ovejas.

¿Qué tienen los 'border collie' que no tenga otra raza?

Sin duda es la raza más completa a nivel global, ya que si bien es cierto que otras razas de perro pastor mejores en según qué cosas, un border collie también puede hacerlas medianamente bien. Al revés no. La mejor cualidad del border collie es el querer buscar y encontrar ovejas en el mismo momento que entra en una campa. El poder olerlas a distancia, esa predisposición innata al trabajo. Eso hace poder trabajar con el perro a mucha distancia y en lugares a los que nosotros no podríamos tener acceso con ninguna maquina.

¿Cómo nació su interés por el pastoreo con perro?

Mi interés empezó de pequeño, pero por circustancias nunca tuve la oportunidad de tener uno. Luego ya con 20 años un día mi tío me dijo: "He visto una camada anunciada en una revista, ¿Compramos uno?"; Y ahí volvió a surgir todo.

¿Qué significa personal y profesionalmente para usted haber quedado subcampeón de Inglaterra?; ¿En qué consistió el premio?

Cuando decidí salir de la isla mi idea era poder mejorar y quizá algún día poder competir con gente de este nivel. A día de hoy haber quedado subcampeón de Inglaterra y poder representar al equipo inglés en el Internacional Supremo 2017, se podría decir que es más que un sueño. Para clasificarte primero tienes que tener tus perros bien puntuados para poder entrar a competir en el Nacional, al cual solo acceden 150 perros ingleses (Gales, Irlanda y Escocia tienen su Nacional propio). Luego se compite en grupos de 50 perros durante tres días y para clasificarte para el Internacional Supremo tienes que quedar entre los cinco primeros de tu día, lo que te da acceso a ser miembro del equipo inglés, el cual está formado por 15 binomios. Una vez terminado los nacionales se acude a una última prueba, a la cual asisten los 15 mejores perros de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda. 60 perros en una competición de la cual solo los 16 mejores pasan a la gran final. Para mi, el hecho de tener la oportunidad de entrar en el Supremo supone algo muy grande, ya que hay gente que en 40 años concursando nunca han conseguido entrar en el equipo.

¿Qué es lo más complicado de entrenar y de ejecutar en un concurso de pastoreo?; ¿Las ovejas también se entrenan?

Los más complicado no es entrenar o ejecutar. Creo que lo más complicado para mucha gente es entender al perro. Saber qué dar y qué quitar. Cómo crear una relación y entender que estás trabajando con algo que tiene un instinto, que se mueve por él y que está unido a una emoción. A la gente le cuesta respetar eso y formarse para ello (hablo más que nada por lo que he visto en España). Por otro lado las ovejas son ovejas. Cuando trabajan mucho con perros se vuelven más tolerantes a ellos. Lo importante es que el perro aprenda a trabajarlas, al igual que la persona aprende de su comportamiento para poder comprender qué se necesita.

¿La base para que un perro aprenda es el cariño o la disciplina?

La base es saber crear una relación como otra cualquiera... como con una persona. Cada perro es diferente y requiere diferente trato. Ejercicio, disciplina y cariño, como dice el famoso César Millán, son la base de cualquier relación con perros. Aunque, como digo, el grado de cada una depende de cada perro.

¿De Mallorca se fue por la crisis o persiguiendo un sueño?

De Mallorca me fui por los perros. Afortunadamente en la isla nunca me faltó trabajo. Cárnicas Suñer fue mi primer trabajo y allí estuve diez años, desde los 16 hasta que me fui. La verdad es que guardo buenas amistades allí y cada vez que vengo voy a ver a mis compañeros y a mis jefes, con los cuales sigo en contacto a través de facebook, por ejemplo. Siempre me mandan saludos y apoyo.

¿Hay posibilidades de ser campeón del mundo?

¿¿¡¡Campeón del mundo!!?? [risas] eso queda muy lejos y hay que pasar clasificatorias. Nunca se puede decir nunca, pero... hay mucha gente buena fuera intentándolo también, así que es complicado.

¿En Mallorca se respeta a los perros?

No solo en Mallorca, en general en España falta mucha cultura sobre el perro pastor. La gente sigue pensando que con cuatro piedras y gritando se entrena a un perro. No los culpo ya que todos hemos empezado por algo, pero el deseo de querer evolucionar y aprender debería estar ahí, pero desafortunadamente todavía queda mucho. Aún así en Mallorca se esta empezando a ver una mejora. Ahora entre mi amigo Jaime Mas Miquel, Miguel Adrover y gente joven como Jaume Coll, están intentando mostrar más y que la gente intente ver otras maneras de entrenar a los perros. En general al perro no se le da el valor que tiene.

¿Dónde se ve dentro de diez años?

Pues la verdad es que no lo sé. No soy de plantearme el futuro a muy largo plazo, ya que la vida puede cambiar en cualquier momento, pero me gustaría poder entrenar a mis perros y a a los de otra gente. Tener mi tierra y poder dedicarme al 100% a los perros de manera profesional. De momento no me quejo, trabajar como pastor por estas montañas y valles tiene su parte bonita y esencial para seguir mejorando.

Compartir el artículo

stats