Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Migjorn

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

Expresa su satisfacción por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar y apuesta por seguir creando marcas propias, si en 2016 fue Sa Sal, este 2017 es La Mallorquina - Las lluvias de diciembre y enero hacen prever una campaña de extracción a la baja

Xisco Ramon, gerente de Salinas de Levante S. A., muestra los nuevos paquetes La Mallorquina, con sello ecológico, que se exportan a Alemania. T. O.

La salinera de Campos, empresa oficialmente llamada Salinas de Levante S.A. y comercialmente Salinas des Trenc (página web www.salinasdestrenc.com), ha conseguido este año 2017 la certificación Intereco. De esta forma añade el sello ecológico a su producto, en sintonía con las demandas de los consumidores que buscan este valor cualitativo a la sal. De hecho, el mercado va hacia esta tendencia y las empresas lo tienen muy presente para ser competitivos. Tanto es así que Salinas de Levante ya está exportando sal ecológica a Alemania, creando también a propósito una nueva marca: La Mallorquina.

La emblemática salinera campanera está muy satisfecha por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar puesto que se trata de una apuesta por la preservación, conservación y sostenibilidad. La empresa está activa desde 1958 y ocupa 154 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 15% del nuevo parque.

Desde hace ya varios años Salinas de Levante S.A. ofrece visitas guiadas a escolares, residentes y turistas en general. La aceptación es tan positiva que el programa de visitas ya abarca los doce meses del año, se cuenta con tres guías y se realizan tres recorridos por la mañana y otros tres por la tarde. Sin duda, esta oferta de ocio, con evidente interés por lo que se refiere al proceso de la producción de sal, riqueza de flora, fauna y medio ambiente, contribuye a la desestacionalización turística.

Joan Picó y Guillem Burguera en la salinera de la Colònia. T. O.

Esta semana, no se descarta que hoy, lunes, está previsto iniciar la campaña de extracción de sal, que seguramente se prolongará hasta finales de octubre. En los años anteriores se recogieron las siguientes toneladas de sal: en 2012 casi 9.000; 2013, unas 8.000; 2014, alrededor de 13.000; 2015, 11.700 y 2016, 8.800. Todo apunta a que la cosecha de este 2017 será algo inferior debido a las fuertes lluvias de diciembre y enero. Exactamente se calcula extraer entre 7.500 y 8.000. El número total de trabajadores para esta campaña de 2017: doce personas.

En contraste, la campaña de la Flor de Sal des Trenc, la empresa instalada junto a la histórica fábrica pegada al camino que conduce a la famosa playa de es Trenc, ha sido muy buena, recogiendo entre 70 y 75 toneladas (extracción de mayo a agosto). Para muchos, esta exclusiva Flor de Sal es Trenc (web flordesaldestrenc.com) es un producto más sibarita, conocido como gourmet-delicatessen.

Compartir el artículo

stats