Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Ayuntamiento de Manacor proyecta ampliar las instalaciones de la pista de atletismo

El actual edificio crecería para poder habilitar un gimnasio, un almacén y una sala para jueces y la tecnología de la 'fotofinish'

El concejal de Deportes municipal, Miquel Perelló, frente al edificio que será ampliado, en la recta principal. s.s.

El ayuntamiento de Manacor ya tiene a punto el proyecto para la ampliación del edificio de la pista municipal de atletismo y el cambio de césped del campo de fútbol aledaño de la Torre dels Enagistes. Dos obras que la corporación tiene previsto presentar a la línea de ayudas que ofrece el Consell de Mallorca en materia deportiva, dada la cada vez mayor concurrencia de clubs y atletas de fuera de Manacor y el consiguiente interés y uso supramunicipal de las instalaciones polideportivas, cercanas también a la Academia Rafel Nadal.

El primero de los proyectos sería la continuación del edificio de oficinas y vestuario de la pista de atletismo, que se alargaría hasta la actual caseta prefabricada que en ahora sirve de gimnasio improvisado para el Club Atletisme Manacor. Se trataría de una ampliación en horizontal de unos 300 metros cuadrados de superficie y que contendría un nuevo gimnasio, un almacén donde guardar todo el material deportivo, que en estos momentos está entre la propia pista (las vallas) y la planta sótano (accesorios como pértigas o jabalinas, por ejemplo) y , finalmente una habitación que pudiera servir de sala de reunión para los jueces en los días de competición y donde se instalaría la tecnología para la fotofinish. Todo ello con un coste algo superior a los 350.000 euros.

Además, sobre la continuación del edificio no se colocarían nuevas gradas, sino que se dejaría una cubierta plana en la que se pretende crear un espacio de sobra; es decir, una especie de terraza donde los espectadores pudieran situarse en jornadas de sol (la actual grada no está cubierta).

"La pista de atletismo de Manacor es una de las más reconocidas y con mayor calidad de Balears, lo que ha hecho que muchas competiciones de clubs se celebren aquí", recuerda el concejal de Deportes consistorial, Miquel Perelló; "Así que creemos que es lógico que el Consell colabore en que todo esté en mejores condiciones, con nuevos espacios que permitan la práctica adecuada del deporte; porque aunque sea una pista municipal, es utilizada por atletas llegados de todas partes".

Las competiciones de clubs son habituales en Manacor. d.m.

"El gimnasio que tenemos es provisional y el suelo no está preparado para el peso de determinadas máquinas, lo que obliga a que tarde o temprano tengamos que cambiar de ubicación", reitera Perelló, que añade que en principio será un lugar reservado por el club de atletismo, si bien podría llegarse a acuerdos puntuales con otros clubs o entidades. De hacerse efectiva la ayuda, dinero que el Ayuntamiento ya ha anunciado que difícilmente puede asumir en solitario, las obras podrían empezar en enero de 2018, con un plazo de ejecución todavía por determinar.

Cambio de césped

La otra instalación a reformar sería el campo de fútbol situado unos metros más allá de la pista. En este caso el proyecto pasa por el cambio integral de la hierba artificial por otra más moderna. Unos trabajos que también serán solicitados al Consell, dado su coste, de más de 215.000 euros. Aunque en este caso, y de no llegar el dinero autonómico, el consistorio estaría dispuesto a invertir dado el elevado número de entrenamientos y partidos que el campo soporta a lo largo del año.

Aspecto del campo de fútbol de la Torre dels Enagistes. Ajuntament

"Se trata en definitiva de instalaciones de gran nivel, cuyo coste es también alto", dice Perelló, quien pone como ejemplo el cuidado que el Ayuntamiento debe hacer de la hierba natural de la pista de atletismo o de la limpieza y mantenimiento "de unos vestuarios que son utilizados constantemente cada día, y no solo por equipos en días de partido".

Compartir el artículo

stats