Agradable temperatura y muchísimo público en la Fira de la Tomàtiga de Ramellet que se celebró el pasado viernes en Maria de la Salut. El principal atractivo fue sin duda el monumental enfilall de esta hortaliza, que con 22 metros, y un peso de más de 200 kilógramos, superó al del año pasado, que midió 2 metros menos.

En el centro de la plaza des Pou tuvo lugar una nueva muestra, a cargo de vecinos y vecinas, de cómo se enhebran (enfilan) los tomates de ramellet para elaborar las ristras que permiten tener esta sabrosa hortaliza, también considerada una fruta, todo el año.

Entre tanto en el palco de esta misma plaza, Jeroni Bergas, como en ediciones anteriores, entretenía a los más pequeños jugando al ajedrez.

Entre los vendedores, algunas caras conocidas y otras que era la primera vez que visitaban la feria, como el Art Nué de Marta Manuela, dos italianas que llegaron a Mallorca hace medio año; viven en el Port d'Alcúdia y ofrecen todo tipo de sombreros de tela hechos a mano. "También los tenemos de paja personalizados y para niños con dibujos realizados a mano", explican mostrando su mercancía.

Historias de feriantes

Alfonso, de Santa Margalida, también ha acudido a esta feria por primera vez. "Estuve creando moda y diseño durante 17 años en dos empresas mallorquinas importantes y al jubilarme me siguieron surgiendo ideas y empecé a diseñar bolsos reciclando vaqueros, son de categoría y únicos en el mercado", manifiesta enseñando su original tenderete.

Vecinos de Maria montando el ´enfilall´. biel bergas

"Ambiente tranquilo"

Mónica, de Lloseta, hace siete u ocho años que viene a esta feria, vende bisutería creativa confeccionada por ella misma y cestos de palmito mallorquín que realizan conocidos suyos.

"Hace muchos años que visitamos ferias y mercadillos, ésta me gusta de manera especial porque en ella se respira un ambiente tranquilo y familiar", comenta sonriendo, a preguntas de este diario.

Hubo una gran afluencia de público. biel bergas

Por su parte, Maribel, que proced del municipio de Calvià, expone decoración de cartón, papel o madera. Con su marido solo acuden a una feria por semana y hace 4 años que viene a ésta de Maria. "Hay muy buen ambiente y creo que con lo del tomate han acertado plenamente", acaba diciendo.