El ayuntamiento de Santanyí aprobó en el pleno celebrado ayer una moción presentada por el equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde Llorenç Galmés, para instar al departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca a que construya cuanto antes mejor un paseo para viandantes y carril bici desde el pueblo de Santanyí hasta el polígono industrial de s'Olivó. A su vez se insta a que la construcción de dicho carril bici "no se limite tan solo de Santanyí hasta el polígono, sino que éste también pueda llegar hasta el municipio y pueblo vecino de Campos".

Los grupos de la oposición Alternativa y El Pi (PSOE y la exregidora regionalista Cristina Coll no pudieron asistir) respaldaron la petición de reclamar al Consell un paseo para viandantes y carril bici hasta s'Olivó, pero no que el carril bici se prolongue después hasta Campos. Alternativa no ve clara esta segunda iniciativa, de hecho cree que es "inviable" por distintos motivos, recordó la red cicloturística ya existente y expresó su temor por el impacto medioambiental y patrimonial.

La postura de El Pi

Mientras que El Pi apuntó que la reivindicación de un paseo peatonal y carril bici hasta s'Olivó fue precisamente suya, en 2015, lamentando que aún no sea una realidad y muchos vecinos corran serios riesgos al caminar por la transitada carretera de Campos. Respecto a un posible carril bici hasta Campos (Ma-19), consideró que en el municipio hay otros trayectos cicloturísticos prioritarios, como los de Cala d'Or-Portopetro, Santanyí-es Llombards o hasta Cala Mondragó.

Por su parte, el alcalde Galmés defendió firmemente tanto el necesario paseo peatonal y carril bici hasta el polígono como la prolongación del carril bici hasta Campos. "Es cierto que este carril bici y paseo podría ocupar entre 2,5 y 3 metros, pero el objetivo es que haya una mínima comodidad y no se produzca ni una muerte más en esta carretera".

Desde la instalación de una superficie comercial en el polígono (a unos 500 metros del centro), mucha gente se desplaza hasta allí en bici y a pie. Además, recientemente se instaló la parada del bus lanzadera que conecta Santanyí con s'Almonia y Caló des Moro.

Paralelamente, el consistorio santanyiner desea que la carretera en cuestión pase a ser también un reclamo turístico, "ya que se podría sumar a los 58 kms de ruta cicloturística que ya existe en el municipio de Santanyí".

En la misma sesión de ayer, el PP presentó una segunda moción para el acondicionamiento y reasfaltado de las carreteras Santanyí-s'Alqueria Blanca y Santanyí-Cala Figuera. Alternativa y El Pi respaldaron esta propuesta de los conservadores y se acordó también añadir que se reforme para garantizar seguridad la peligrosa vía Santanyí-es Llombards.

Estas demandas también van dirigidas al departamento insular de Territorio e Infraestructuras. Se pide que se emprendan las obras cuanto antes, pero mejor una vez terminada la temporada turística.

Galmés manifiesta: "Santanyí en temporada alta con 17.000 plazas de alojamiento turístico, es el municipio turístico por excelencia del Migjorn, y necesita que sus vías de conexión estén en las mejores condiciones y con todas las garantías de seguridad posibles. El paseo hasta s'Olivó ya debería ser una realidad, y alargarlo hasta Campos dotaría de un atractivo turístico que sumaría valor añadido al sur de Mallorca".