El proyecto de paseo litoral en el lado norte de la bahía de Santa Ponça (Calvià) -entre el antiguo Président y el entorno del embarcadero- encara ya su recta final, después de años de diseños arquitectónicos, reivindicaciones del sector hotelero y plazos de ejecución retrasados.

De momento, la obra ya ha salido a concurso, por un importe máximo de 489.272 euros, y la estimación del gobierno municipal (PSOE-Sí Se Puede) es que los trabajos empiecen este invierno. Las bases de la licitación establecen un plazo de tres meses para ejecutar la infraestructura.

La actuación que se llevará a cabo es la primera fase de un plan más amplio para conectar todo este lado de la bahía con la zona del Castellot a través de un sendero litoral. Tal y como consta en el proyecto preparado por el Ayuntamiento, éste es un tramo costero que presenta serias deficiencias de conservación.

Embarcadero precario

El terreno es irregular, existe un embarcadero en un estado muy precario y hay plataformas de hormigón y otras infraestructuras que ocupan esta primera línea.

En busca de racionalizar y mejorar la accesibilidad de este espacio, el plan incluye, sobre todo, la ejecución de un paseo con una anchura mínima de dos metros, que se situará en altura, a 20 centímetros del suelo.

El paseo estará hecho de madera ecológica, concebida para soportar la erosión inherente a cualquier zona colindante con el mar.

Está previsto también que en las zonas más anchas de este sendero se ubiquen pequeñas plazas y miradores para hacer más atractivo el paso de peatones por esta zona.

El contrato establece asimismo la aportación de roca natural y de vegetación autóctona, así como un "plan de acción de mejora e integración" de los edificios anexos.

Estudio ambiental

A lo largo del sendero, se instalarán balizas luminosas de bajo consumo, de manera que no causen una excesiva contaminación lumínica. Dentro del mismo proyecto de recuperación ambiental, el plan previsto, que puede consultarse en la web municipal, habla de la necesidad de "restaurar el espacio original de las calas, mediante demolición y retirado de las estructuras".

Los trabajos, además, prevén la limpieza del fondo marino, para extraer no sólo los residuos, sino los restos de materiales generados por las obras.

A principios de año, el Ayuntamiento informó de que la obra empezaría en primavera, lo que finalmente no sucedió así. Ahora, ya se ha licitado el proyecto y, a la espera de cómo se desarrollen los plazos administrativos, el objetivo es que, al finalizar la temporada turística, empiezan los trabajos de construcción del paseo.