Esporles
La 'caça' al turista, protagonista de las fiestas del barrio de sa Vilanova
La comisión de fiestas rechaza que se trate de xenofobia, es una crítica con "humor que juega con algunos tópicos y noticias de actualidad"

En el programa de fiestas se destaca el juedo de cazar 'guiris'.
La comisión vecinal que organiza las fiestas de sa Vilanova, en Esporles, ha llevado a cabo este año un programa transgresor, casi rozando el límite de lo que muchos entenderían que podría denominarse xenofobia.
El cartel anunciador es bastante claro. Se ha dibujado un mapa de Mallorca saturado de turistas y en el que, sobre el municipio de Esporles se encuentra el Boc (macho cabrío) que es el emblema de las fiestas del barrio, con un cartel que reza: Arruix! (expresión coloquial que significa: ¡Largo!)
Raimon Palou, miembro de la comisión festiva, explica que "no hay ningún motivo xenófobo sino un toque de atención con humor. No hemos identificado si el turista es nacional o extranjero, color o credo, sino que ponemos de manifiesto el tema, tan en el candelero, como es la masificación y las viviendas vacacionales, con un toque irónico".
La organización ha jugado cada año con el nombre de su mascota para subtitular las fiestas del barrio y este año, como se puede ver también en el cartel, se han titulado overBOCking, jugando con el concepto de la masificación y el nombre de la mascota.
La alcaldesa del municipio, Maria Ramon Salas, explica que "el barrio organiza sus propias fiestas populares y es una comisión de vecinos la encargada de hacerlo. Siempre lo ha hecho con mucho humor, en tono de broma, y así lo hemos entendido cada vez desde el Ayuntamiento, aunque nosotros sólo somos colaboradores en cuanto a logística; les prestamos mesas y sillas y otros enseres que puedan necesitar para las fiestas".
Caza al 'guiri'
Además del cartel trasgresor, la organización ha diseñado este año un juego que se denomina: Dóna caça al 'guiri' (da caza al 'guiri', en castellano).

La 'caça' al turista, protagonista de las fiestas del barrio de sa Vilanova
Según explican, se trata de continuar con un juego que se organizó el año pasado y tuvo mucho éxito. Se tomó como modelo el popular juego informático Pokémon Go y se hizo el Bokémon Go; escondiendo en rincones del barrio pequeñas figuras de macho cabrio plastificado.
Raimon Palou, indica que "como fue muy divertido para los niños, especialmente, este año, para seguir un poco con la temática de la masificación esconderemos una figura de un turista. El que localice una de ellas obtendrá una invitación a cenar en la barra del bar. Pero insisto en que sólo es una broma, una crítica con humor".
- Las playas de Magaluf y Santa Ponça no podrán abrir este domingo por los impagos del adjudicatario que ahora gestionará Ciutat Jardí
- Caída de visitantes en el centro de Sóller: preocupación en bares y restaurantes
- Seis años sin poder recuperar su piso en Llucmajor: ‘La inquilina me debe más de 50.000 euros de alquiler’”
- Unas obras con maquinaria pesada destruyen un camino público histórico en Capdepera
- La cooperativa agrícola s’Esplet de sa Pobla despide a sus 19 trabajadores y cesa la actividad
- Vecinos de Llucmajor se organizan para reclamar la devolución de la tasa de basuras por el servicio 'deficiente
- “Los payeses dejarán de cultivar la tierra”: los cinco frentes que golpean al campo de Mallorca
- Biel Ferragut, alcalde de sa Pobla: “Nos gustaría que alguna empresa local comprara s’Esplet”