El nuevo 'correbou' de Fornalutx ya tiene fecha en el calendario después de que esta semana se aprobara en el Parlament la nueva ley taurina con la que se modifica sustancialmente el festejo. El pasacalles se celebrará el jueves 7 de septiembre y para hacerlo se utilizará un toro manso que el ayuntamiento de Fornalutx prevé alquilar a una granja.

De acuerdo con el texto de la nueva ley, el animal no podrá ir atado con cuerdas por las astas, lo deberá hacer con un cabestrillo por el cuello, no podrá ser sacrificado tras el festejo como venía siendo tradición y jamás podrá ser objeto de ningún tipo de maltrato.

Adquisición de un buey

A partir del próximo año el ayuntamiento de Fornalutx prevé adquirir un buey que utilizará cada año en el reformulado 'correbou' que, de esta forma, se desmarcará definitivamente del pasacalles que se ha ido celebrando hasta el año 2016.

En lo referente al animal que se utilizará este año, el alcalde del municipio, Antonio Aguiló, aseguró que pese a que el toro no será de lidia, sus propietarios han asegurado que correrá por las calles de Fornalutx. En este sentido Aguiló quiso agradecer a los partidos del gobierno autonómico su "capacidad negociadora" en un tema que al principio parecía que abocaba el 'correbou' a su definitiva desaparición.

El reformulado 'correbou' de Fornalutx cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Parlament balear, en tanto que los partidos que dan apoyo al Govern balear presentaron una enmienda a la denominada ley de toros a la balear que establece los mecanismos que deberá seguir el festejo 'fornalutxenc' a partir de este mismo año.

Con la enmienda introducida se asegura la continuidad del principal acto de las fiestas de Fornalutx.

La voluntad inicial de los partidos que dan apoyo al Govern pasaba por prohibir definitivamente el 'correbou', pero los vaivenes que ha seguido el proceso negociador de la nueva ley finalmente garantizan su futuro, aunque con importantes modificaciones con respecto a la versión actual.