Las tradicionales celebraciones de la Beata están en su momento álgido, culminante. Desde hace días el pueblo de Vilafranca está inmerso en sus fiestas, si bien este fin de semana es cuando se bate el récord de participación y jolgorio. A destacar el protagonismo de la asociación cultural y festiva Sa Revolta. Este sábado ya ha celebrado el Replec revolter, Vermut amb Banda (músicos de Felanitx) y Dinar revolter (con un concierto incluido), en la plaza de Sant Joan.

Cabe explicar que en este tercer Dinar revolter, en el Pavelló cobert Maciana Arena se han sumado alrededor de 600 comensales. Se han estrenado aspersores de agua refrescante y servido comida 'made in Es Cruce'. El domingo por la noche (madrugada) se celebrará, en la zona centro, la esperada gran fiesta de Sa Revolta. Se trata, según muchos, de la primera de las llamadas 'neofiestas' de Mallorca, surgida en el año 1990.

Volviendo al Dinar revolter de este sábado, comentar también el sentido homenaje a la vecina fallecida Maciana Artigues Estamborera, muy conocida al promover excursiones y tener un carácter de lo más sociable (el cantante Tomeu Penya posee una famosa canción titulada Maciana). De hecho, en la comida revoltera del pasado 2016 se estrenó un caparrot inspirado precisamente en ella. Su hermana Maria ha dedicado este sábado unas sentidas palabras de agradecimiento público.

Otro instante muy emotivo de este sábado ha sido cuando, durante el Replec revolter, la gente se ha parado ante Can Gori de sa Plaça, que ha cerrado al jubilarse su propietaria, Maria Barceló. Familiares y allegados, reunidos en tan simbólica clausura. No en vano, ha sido un comercio centenario. Documentos constatan su actividad desde el año 1901. Ha acogido herrería, droguería, botiga de queviures y mercería.

La jornada ha de completarse con el Ball dels Cavallets, misa, fútbol sala y verbena. Mientras que el domingo, salida del dimoni, pasacalles, Mega Aquafesta Infantil, ball de bot, Beatifoc y Sa Revolta. Por último, resaltar también el número de voluntarios que se han sumado a la campaña del 'No és no', de cara a unas fiestas libres de agresiones sexistas. En www.vilafrancaterrabona.com se facilitan todos los actos y sus horarios.