"Bon dia bella aixerida/ a Santa Anna et convit/ jo que som tan bon amic/ i tu que ets tan garrida". Así saluda el ´fadrí major´ de Moscari a las solteras del pueblo cada año en la festividad de Santa Ana, cuando acude a recogerlas para acompañarlas al oficio mayor en procesión. Hoy, Marc Palou Buades, de 29 años, ´fadrí major 2017´, por elección popular entre todas las solteras del pueblo, ha cumplido un año más con esta tradición tan curiosa y única en Mallorca.

Eran las 9:30 de la mañana cuando el alcalde, Joan Sastre, ha entregado la bandera local al abanderado en la casa del pueblo para, seguidamente, acudir a los sones de los tamborils, flabiols y xeremies a recoger al ´fadrí major´ e iniciar el recorrido. Marc Palou ha ido en busca de todas las solteras del pueblo, pero antes ha pasado por la parroquia y ante el altar de Santa Ana ha pedido la bendición a la patrona del pueblo.

Palou se ha parado en cada casa donde una soltera esperaba su invitación, aunque también se ha detenido a saludar a los solteros con un simpático: "Bon dia amic meu, que vens amb jo a sercar ses nines". Los demás solteros se han incorporado a la procesión con una caña verde sin adornos, para no hacer sombra a la del ´fadrí major´, profusamente decorada con cintas de colores.

Una a una, las solteras han sucumbido a la popular glosa y, tras los dos besos de rigor al soltero, se han incorporado a la procesión. Algunas en brazos de sus padres porque aún eran muy niñas, y las mayores luciendo hermosos vestidos de payesa.

Cabe mencionar que este año ha habido cierto descontrol en cuanto al protocolo pues los solteros deben colocarse tras el abanderado, y este año se han arremolinado.