Desde el Ayuntamiento de Inca se ha elaborado un esbozo de la ART (área de reconversión territorial) fachada de Inca con la intención de definir el modelo de ciudad que se desea. La propuesta municipal es diseñar una ordenación territorial de carácter paisajístico más que urbanística. "La voluntad es que la ciudadanía y las entidades puedan participar con sugerencias que podamos incorporar al plan", explicó el alcalde, Virgilio Moreno, durante la presentación de los esbozos con los técnicos que han participado en el proyecto.

Se realizará una exposición pública con el avance de las propuestas, durante un periodo de 30 días. También se está evaluando la posibilidad de convocar una jornada pública para explicar los detalles.

La zona afectada supone una extensión de un tercio del casco urbano y comprende desde la antigua carretera de Alcúdia hasta la entrada desde la carretera de Lloseta a lo largo de la ronda de Migjorn.

Se trata de una oportunidad para desarrollar una parte del municipio que es la vía de entrada. "Queremos que el mostrador de nuestra ciudad invite a entrar y la ART nos permitirá actuar de manera urbanística, patrimonial, de movilidad y paisajística", comentó Moreno.

Desde el punto de vista paisajístico se pretende la creación de un boulevard en la ronda de migjorn, la avenida Jaume I y la avenida Jaume II. En esta vía se reduciría la cantidad de asfalto y se realizaría un aumento significativo de la vegetación y el arbolado.

Paralelamente se aumentaría la superficie dedicada a los peatones y se daría continuidad a los viales para bicicletas.

Urbanísticamente, destaca la integración del Hospital hacia el casco urbano. Por eso, se quiere hacer una reordenación de toda la zona, para dar continuidad y dotarla de una mejor comunicación. También se pretenden unificar zonas públicas dispersas.

Caminos rurales

En el caso del Patrimonio hay varias propuestas del equipo redactor encaminadas a proteger y potenciar los caminos rurales y los edificios singulares de la zona. La intervención sobre la movilidad va destinada a crear bolsas de aparcamientos. "Tenemos una carencia evidente de lugares de estacionamiento a la ciudad, estas infraestructuras permitirían la creación de lugares de aparcamientos disuasorios", dijo Moreno. También, en este sentido se contempla la futura construcción de un apeadero de tren cerca de la zona del estadio del Constancia. Daría servicio al hospital comarcal y a la parada de autobuses del TIB.