"Dignificar la memoria de Macià Manera ha sido el objetivo que nos ha animado a escribir Macià Manera 1962-2017. Seguirem somiant manifestaron sus autoras en la presentación del libro que tuvo lugar el pasado viernes en el Molí den Nofre de Montuïri.

Magdalena Aguiló Victory, Apol.lònia Miralles, Joana Maria Sampol, Margalida Sampol (ausente del acto por viaje) y Mercè Ventura han recogido en el volumen, publicado por Edicions Lleonard Muntaner, fragmentos aparecidos en prensa, artículos, entrevistas, treinta y dos fotografías, la biografía y textos y poemas del propio Macià Manera. "De su contenido, cada lector podrá sacar sus propias conclusiones", subrayaron.

Un resumen de la obra, la figura política, las relaciones de amistad, y la biografía desde el punto montuïrer fueron los aspectos que Aguiló, Ventura, Joana Sampol, y Miralles, respectivamente, trataron sobre quien fue militante independentista y miembro del Moviment de Defensa de la Terra y que falleció el pasado 28 de enero a la edad de cincuenta y cuatro años.

Detención

Señalaron que "en el día de hoy, 21 de julio de 2017, se cumplen 28 años de su violenta detención por parte de la policía. Fue acusado de un atentado a un monumento, hecho que no podía ser cierto puesto que él se encontraba en Nicaragua cuando tuvo lugar esta acción. El Estado español tenía que afrontar entonces los deseos de independencia del País Vasco y de Catalunya y no querían que esto sucediera también en las Illes Balears".

Apoyos

Explicaron que a pesar de su inocencia, de las más de dos mil firmas que solicitaban su libertad y del apoyo del Ayuntamiento de Montuïri, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años y un día en un juicio en el que no se demostraron pruebas en su contra.

"Este período se redujo a la mitad porque pidió que le trasladaran a prisiones de Catalunya que dependían de la Generalitat y no a las de Palma por su pertenencia a Madrid y así se redujo su condena", apuntaron las autoras.

En el aspecto personal, destacaron que Macià era un hombre bueno, muy social y, especialmente, alguien lleno de sueños, de ahí la denominación de "seguirem somiant" en el título del libro sobre "quien pagó por sus deseos de independencia".

Al acto asistieron un centenar de personas, muchas de las cuales siguieron de pie, los discursos de las autoras.