El avistamiento de una tintorera de unos dos metros causó la alarma ayer al mediodía en la playa dels Estanys, en la Colònia de Sant Jordi. Los bañistas que se hallaban en el mar en esos momentos salieron a la orilla ante la presencia del escualo. En la torre del socorrista ondeó durante varias horas la bandera roja, que prohíbe el baño, y un turista resultó herido leve en el antebrazo, al parecer, debido a la rozadura con la piel del animal.

La Guardia Civil se movilizó de inmediato y una lancha del Servicio Marítimo del Instituto Armado estuvo rastreando la costa para tratar de localizar el pequeño tiburón, pero no tuvo éxito. También se activó el protocolo con el Palma Aquarium por si era necesario que los especialistas y biólogos de este centro acudieran al lugar para rescatar el ejemplar.

Los hechos se produjeron sobre las dos y media del mediodía de ayer en la cala dels Estanys, una de las playas más conocidas y concurridas de la Colònia de Sant Jordi, junto al hotel Marqués de la localidad.

Varios bañistas alertaron de que una tintorera de unos dos metros de longitud se aproximaba a la costa. El animal podría estar enfermo o desorientado. El avistamiento del escualo causó la alarma entre los veraneantes, que de inmediato salieron del mar y esperaron en la arena.

El desalojo de la playa de la Colònia de Sant Jordi tuvo lugar bajo la supervisión del socorrista. Uno de estos profesionales también observó cómo el pequeño tiburón se adentraba en la cala de aguas cristalinas, ante la estupefacta mirada de varios testigos.

Herido un turista

Fuentes cercanas al caso rechazaron de forma rotunda que se tratara de una mordedura por parte de la tintorera. Estas fuentes indicaron que el bañista no fue atacado por el escualo, sino que le rozó y, debido a la rugosidad de su piel, le dejó marcas como un arañazo en el antebrazo.

Los socorristas de la zona también se movilizaron ante la presencia del pequeño escualo y trataron de seguirlo con una moto de agua, pero el ejemplar se dirigió hacia mar adentro.

Posteriormente, se dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Local de ses Salines. Los agentes también trataron de localizar el animal, pero les fue imposible.

El operativo de búsqueda se prolongó durante toda la tarde y se extendió a sa Ràpita. Una zodiac del Servicio Marítimo de la Guardia Civil estuvo navegando por los alrededores para detectar la presencia del escualo. La bandera roja continuó ondeando por la tarde, si bien la situación se normalizó y algunos bañistas empezaron a nadar en el mar sobre las cinco de la tarde.

Se trata del tercer avistamiento de una tintorera en Mallorca después de que en las últimas semanas fueran vistos dos ejemplares en Illetes, Cala Major, Cala Nova y en la Platja de Palma. Uno de estos animales fue capturado el pasado 25 de junio y tuvo que ser sacrificado porque estaba herido y presentaba daños incompatibles con la vida. El escualo obligó a desalojar varias playas de Palma.