La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y el conseller de Asuntos Exteriores de Catalunya, Raül Romeva, han visitado hoy en sa Coma (Sant Llorenç) la zona donde se ubican varias fosas comunes de la época de la Guerra Civil. Estiman que en la fosa principal hay cerca de 400 cuerpos de milicianos catalanes que llegaron a la isla en agosto de 1936, en plena Guerra Civil.

Esta zona se encuentra en la parte septentrional de la playa de sa Coma, al lado de la Punta de n´Amer. Según informó el Ejecutivo autonómico, la fosa principal ocupa una acequia de unos 100 metros de longitud, que se excavó al nivel de la mar y que contiene los restos de los soldados catalanes que participaron en una expedición que fue rechazada por las tropas nacionales.

El encuentro institucional sirvió para escenificar la intención de ambas administraciones de "impulsar de forma conjunta todas las actuaciones necesarias para la localización, reparación, dignificación y el reconocimiento" de todas las personas que murieron durante el desembarco de las tropas republicanas en el levante isleño, al mando de Alberto Bayo.

Tanto el Govern como la Generalitat se comprometieron también a realizar acciones para divulgar entre la ciudadanía los hechos que sucedieron en aquellos días de conflicto bélico, así como apostaron por transformar los lugares donde yacen estas personas en "lugares de memoria y dignificación".

"Es un acto simbólico de gratitud para todas aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad. Un acto que lo haremos conjuntamente entre los dos governs hermanos", manifestó la consellera Fanny Tur, quien agregó: "Alguna cosa hemos hecho mal durante tantos años de democracia para que todavía tengamos fosas comunes".

Por su parte, el conseller Romeva remarcó que la colaboración escenificada ayer en sa Coma entre ambas administraciones demuestra "el compromiso con todo aquello que tiene que ver con la dignificación de la memoria, la recuperación de la memoria y, sobre todo, la necesidad de hacer justicia". "La institucionalización de la desmemoria instaurada en la transición se encuentra ahora con una frontal determinación por parte de los Governs catalán y balear", agregó.