Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sapinya y Bernadet: "La imaginación con los juegos de madera no tiene límites"

Son dos carpinteros, del mismo barrio de Barcelona y con las mismas inquietudes, que se conocieron aquí

David Sapinya y Xavier Bernadet en su taller de confección de artesanía de madera. Joan Florit

David Sapinya y Xavier Bernadet nacieron en Barcelona, son del mismo barrio y los dos son carpinteros. Curiosamente no se conocían hasta que fueron a vivir a Sencelles y allí desarrollaron un motivador proyecto artesanal.

-¿Qué es Ludoteca de Jardí?

-Es un taller de carpintería creativa especializada en la realización de trabajos artesanos destinados ante todo a favorecer y estimular los juegos infantiles.

-¿Cómo nació la idea?

-Los dos somos del mismo barrio de Barcelona y los dos somos carpinteros pero, aunque parezca mentira, no nos conocíamos. Fue por casualidad que coincidimos en Sencelles y donde nació la idea de juntar nuestras experiencias personales en esta nueva iniciativa innovadora desde octubre de 2015. Yo (Xavier) he tenido taller propio desde 1999 y estuve impartiendo clases de carpintería en ciclos de formación profesional durante cinco años antes de venir a vivir a Mallorca en el 2010.

-Y yo (David) a partir de 1999 tuve un taller de carpintería en Navarra, antes de trasladarme a Mallorca en el 2012.

-¿A quién van dirigidos sus juguetes?

-Básicamente nuestro trabajo consiste en crear espacios para propiciar el juego y el encuentro de las familias. También nos dedicamos a la formación para que los usuarios puedan hacer un uso adecuado de estos entornos lúdicos que diseñamos y creamos. Trabajamos únicamente haciendo material a medida. Si alguien desea algo muy común, mejor que vaya a las tiendas habituales donde encontrará material didáctico hecho de manera industrial, nosotros somos artesanos.

-¿Cómo se promociona su trabajo?

-Nos damos a conocer yendo a mercados artesanos y a ferias dedicadas al público infantil como el Festival Fiet de Vilafranca, el de Cala Millor o al festival de teatro familiar Barruguet de Santa Eulària des Riu (Eivissa). En determinadas ferias, como la de Juegos Tradicionales de Biniali, hemos hecho montajes de ludotecas al aire libre y de allí han surgido contactos, encargos, colaboraciones, ideas, etc. De ahí viene nuestro nombre, montamos ludotecas de jardín, espacios de juego al aire libre que puede tener cualquier persona en su jardín, patio, finca, etc. Después ha sido el boca-oreja el que nos ha proporcionado trabajo y gracias al que hemos accedido a sitios y a tipología de clientes impensables hace unos meses.

-¿Siempre trabajan con temática infantil?

-No necesariamente, aunque hay que reconocer que en gran medida es así. También hemos diseñado y realizado proyectos de otra índole aunque básicamente siempre ha estado relacionada con el mundo del juego infantil o el desarrollo de aplicaciones didácticas para exposiciones, por ejemplo de la Casa Museo Llorenç Villalonga en Binissalem. Lo que realmente nos gusta es ver como montamos unos espacios lúdicos que se convierten en punto de encuentro para familias y en un lugar de intercambio generacional ya que empiezan a jugar los niños, pero llega un momento, en que incluso los padres y los abuelos se motivan, y todos acaban compartiendo el juego y se ilusionan juntos. Es un momento genial, ¡conectando generaciones a través del juego!

-O sea, que además de construir los juegos también los ponen en práctica.

-Efectivamente, creamos los objetos pero también hacemos montajes para animar las fiestas de una amipa, en una boda para entretener a la gente menuda, en una primera comunión, fiestas privadas y celebraciones de cumpleaños, etc. También para instituciones que celebren algo y quieran tener ocupadas a las familias, por ejemplo en la fiesta del primero de marzo, Dia de Balears, en el jardín del Consolat de Mar, los visitantes se lo pasaban pipa con nuestro montaje.

-¿De dónde surgen las ideas para fabricar un juego?

-Es un proceso que puede ser muy diverso. A veces diseñamos juegos y ambientes de nuestra propia invención, en otras ocasiones es una propuesta de un cliente que nos expone una idea y miramos conjuntamente cómo podemos adaptarla y hacerla realidad en madera. Tan pronto surge la idea de desarrollar un juego tradicional que originalmente era con otros materiales distintos a la madera; como otras es una adaptación de un juego comercial tipo Memory, ¡hay de todo! La imaginación con los juegos de madera no tiene límites.

-¿Qué tipos de madera usan?

-Intentamos sobre todo utilizar materiales naturales. La madera de acebuche ( ullastre), que es tan habitual en Mallorca, es una de nuestras favoritas. Nos atraen principalmente las que permiten crear formas orgánicas buscando la armonía, con tratamientos a base de agua, huyendo de la química,... hay recordar que las piezas están destinadas al juego de niños: cantos redondeados, piezas grandes para evitar que lo traguen, bien pulidas, etc. Nos gusta el producto natural y ecológico para evitar alergias.

Compartir el artículo

stats