La plaza de Orient de Inca fue ayer el escenario de la presentación del programa de Fiestas Patronales de Sant Abdó y Sant Senén. El alcalde, Virgilio Moreno, y el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Antoni Peña, acompañados otros miembros del Consistorio y representantes de asociaciones locales presentaron las actividades que se podrán disfrutar en la ciudad desde el próximo 20 de julio hasta el 30 de julio.

El programa de fiestas intenta recuperar el ambiente de verbenas de los años 70 que se vivía en la ciudad. Peña explicó que "se han programado dos de ellas, creo que con un magnífico cartel. La primera será el días 28, con la participación de la Década Prodigiosa y la segunda, el día 29, con la Orquestina de Algaida".

Para la presentación se eligió una de las plazas más antiguas de Inca porque se pretende que las fiestas de la ciudad tengan el ambiente de hace años, recordando la vieja costumbre de salir a tomar el fresco. "El hecho de presentar el programa de fiestas a este lugar, muchas veces olvidado, es porque queremos que continúen siendo familiares, para todo el mundo y continuar con este espíritu de hacer pueblo", explicó Peña.

El programa de fiestas se ha confeccionado con una mezcla de actos que se han recuperado y de algún acto nuevo. Así se puede encontrar la Carrera Ciclista Ciutat d´Inca, Trofeo Jaume Mestre o el encuentro de baile regional con una larga trayectoria, y la innovación principal que es el Senen'sierro. Se trata de una parodia de los sanfermines pero con toros de goma.

"Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la participación, hemos concentrado el grueso de los actos al atardecer y el anochecer para aprovechar el fresco de estas horas", precisó el alcalde.

Se ha confeccionado una programación aparte, que se desarrollará al tiempo que las fiestas, que, bajo el nombre de las Festetes d´Inca, agrupa todos los actos infantiles y familiares que se podrán disfrutar.

Los deportes también tendrán una presencia especial y con vertiente solidaria, habrá un partido de baloncesto adaptado para recaudar fondos para el club DiscaEsports, con la finalidad de adquirir sillas de competición pues cada una supone 3.600 euros. En dicho partido los jugadores prestarán sus sillas para que los ciudadanos comprueben la dificultad.