La Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins y Rutes Públiques acusa al GOB de "proferir una falsedad al denunciar que los caballistas circulan sobre las dunas de sa Canova". El objetivo de la referida asociación es el de recuperar las antiguas rutas de caballerías. La entidad proteccionista de rutas públicas explica que "El camino de sa Canova no es un sendero en medio de las dunas como lo denomina el GOB. Es un camino en todas las de la ley. Existe desde tiempos inmemoriales y consta en el catálogo de caminos públicos del Ayuntamiento de Artà".

Los caballistas defienden que dicho camino ya existía mucho antes de normativas como el LIC, LA ZEPA, XARXA 2000, el proteccionismo y el ecologismo, "y se encuentra en el mismo estado". Defienden que no existe erosión en las dunas porque los caballos circulan por la antigua ruta de herradura. "No es un camino en desuso, -indican- es la única conexión sin asfalto entre las poblaciones de Son Serra de Marina y la Colonia de San Pere, su importancia es vital para el senderismo y las rutas a caballo, que unirían Cala Rajada con el Parc de Llevant y Betlem; al pasar sa Colonia lo uniría con Son Serra, can Picafort, Alcúdia, Pollença y La Ruta de Pedra en Sec, de ahí su transcendencia", indica un portavoz de la asociación.

Sentencian que el paso de caballerías en un camino público tiene el mismo derecho que cualquier otro usuario y las mismas obligaciones.

Los caballistas se sienten muy molestos con el GOB a quien contestan: "No pretendan excluir al caballo de las rutas propias para ello. Los caminos de herradura de los que hoy se abastecen las rutas senderistas, se llaman así porque los animales de herradura eran quienes los transitaban por labores del campo y hoy por ocio o turismo".

La entidad caballista indica que resultaría "una paradoja que el GOB, que alardea de haber contribuido a crear el Camí de Cavalls de Menorca, del cual todos nos sentimos tan orgullosos, sea la que ahora está poniendo pegas al paso de caballos por caminos públicos en Mallorca"