Ya van 10 años celebrando el sábado anterior al 21 de julio, festividad de la patrona de Petra, Santa Praxedis, la Festa de ses ClovellesFesta de ses Clovelles, que concentra a centenares de jóvenes llegados desde todos los puntos de Mallorca. Se trata de un evento que ha ido tomando mucha fuerza y que desde sus inicios ha sido organizada por los jóvenes de la Associació de Joves de Petra El dimoni s'hi va retre.

Hagamos un poco de historia para saber en qué se fundamenta dicha fiesta. Resulta que durante muchos años, en los bajos de las dependencias de la Casa de la Vila de Petra había una habitación donde se guardaban las cáscaras de almendra para poder proveer durante los meses de frío invernal los braseros de los funcionarios del Ayuntamiento. Esta dependencia con la llegada de la electricidad se convirtió en el calabozo municipal, pero nunca perdió su denominación.

La Festa de ses Clovelles, como ya es tradicional, se inició a las 12 del mediodía con el primer baile del grupo de balladors de santa Praxedis en la explanada que hay frente a la entrada del templo parroquial de Sant Pere. En esta décima edición Sant Praxedis estaba representada por Cauti Iglesias, soltera de 34 años. Hasta la hora de la comida en la zona de la estación antigua del tren, el grupo acompañado por una numerosa comitiva y con la música de los xeremiers fue recorriendo las calles y plazas de la población de la comarca del Pla. Este año resaltar el emotivo baile comunitario con balladors de ediciones anteriores.

A las 14 horas tocó reponer fuerzas (fideuá y pollo) para luego sobre las 16 dirigirse a las Escoles Velles para que Santa Praxedis arrebatara la llave de la Casa de la Vila al dimoni para poder aceder a las clovelles y liberarlas, aproximadamente una tonelada, y de esta manera iniciar la fiesta en la céntrica calle de l'Hospital donde los más de 2.000 participantes pudieron disfrutar de la lluvia de cáscaras que se lanzó desde el propio balcón del consistorio, mezcladas con agua para hacer más llevadero el fuerte calor que más se acentuaba con el polvo de la propia cáscara protagonista del evento.

No faltó la amenización con éxitos musicales ni la llamativa estampa de las fachadas protegidas con plásticos ante tan multitudinaria y singular 'batalla'. Asimismo, de la jornada de sábado, comentar la implicación de caballistas, las vistosas camisetas verdes conmemorativas y el ambiente familiar y de compañerismo reinante. Ses Clovelles están plenamente consolidadas.

Las Festes de Santa Praxedis prosiguen. En la web municipal figuran todos los actos.