Pollença ya sabe las caras que tendrán Joan Mas y Dragut en el simulacro de moros y cristianos del próximo 2 de agosto. En un acto multitudinario celebrado el pasado viernes por la noche en los jardines de Joan March de la localidad 'pollencina', los residentes participaron de forma masiva en las tradicionales votaciones para elegir a los protagonistas de la Patrona.

El nombre más esperado se conoció pasadas las doce y media de la noche entre una gran expectación. Finalmente, los votantes decidieron apoyar de forma mayoritaria al joven Ramon Perelló como el héroe local Joan Mas, encargado de liderar a las tropas cristianas en la recreación de la invasión corsaria y de lanzar la conocida invocación a la Mare de Déu dels Àngels contra los invasores de Dragut.

Ramon Perelló consiguió un total de 739 votos y se quedó a muy poca distancia del segundo clasificado, Joan Vanrell, que obtuvo 708 apoyos. El tercer candidato más votado fue Jaume Simó, con 464 sufragios, seguido de Martí Cànaves (397), Joan Ignasi Bibiloni (320); Jaume Cabot (250) y Gabriel Santacreu (171).

B. Ferragut, M. Vives y J. M. Vives serán Dragut y sus ayudantes. pip

Los líderes moros

El otro gran momento de la noche fue el resultado de la votación del trío de personas que representan a la cúpula invasora liderada por el pirata Dragut. Los jóvenes Biel Ferragut, Miquel Vives y Joan Miquel Vives serán los encargados de encarnar a Dragut, el Lloctinent y el Abanderat después de haber obtenido 1.272 votos.

El trío de candidatos se impuso con mucha diferencia sobre los segundos clasificados, que obtuvieron 676 apoyos populares. Otros dos grupos de jóvenes se habían presentado para encarnar a Dragut y sus ayudantes, aunque no pasaron de los 600 votos.

Ramon Perelló ejercerá de Joan Mas. PIP

La votación se desarrolló en un ambiente totalmente festivo que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Los 'pollencins' pudieron emitir sus votos entre las 18 y las 22,30 horas, aunque después tenía que hacerse el recuento y los resultados empezaron a conocerse casi dos horas después del cierre de las urnas.

Solo pueden participar en la votación los nacidos en Pollença o empadronados en el municipio a partir del año 2001.