Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El rescate de un archivo en Llucmajor

Del estado lamentable de 2015 a la puesta en orden de la historia municipal desde el siglo XV

El nuevo espacio que ocuparán a partir de ahora los documentos. deu x quinze

Sin humedades, catalogado con orden y sobre todo prestigiando la historia de Llucmajor. Ayer a las seis de la tarde se inauguraba de forma oficial la mejora y reubicación del archivo municipal, en las dependencias del claustro de Sant Bonaventura, una de las iniciativas impulsadas por la antecesora del actual concejal de Cultura Lluís, Adelina Gutiérrez.

Durante los últimos meses se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y conservación de los libros y documentos, para que el traslado del Ayuntamiento al edificio religioso, fuera lo más seguro posible, visto el estado en que se encontró todo este material histórico para recuperarlo y mantenerlo en las condiciones óptimas que requieren.

En agosto de hace dos años, el nuevo equipo de gobierno entrado tras las elecciones de 2015, compuesto por PSOE, Més y El Pi, sacó a la luz el deplorable estado de abandono del archivo, con textos de gran valor casi destruidos sobre mesas, en una sala de la parte alta del edificio consistorial.

Documentos del siglo XV o XVI amontonados sin protección. Legajos guardados en cajas en el suelo sin que haya control de humedades. El Ayuntamiento informó entonces que, ante el deplorable estado de conservación, pidió la colaboración del Consell para que enviara un técnico y realizase un análisis de la situación.

La plana política estuvo presente durante el acto de presentación.

Se demostró que la planta superior de la sede consistorial no podía ser factible para la conservación. Se trataba de un espacio que no reunía los requisitos necesarios, desde el punto de vista de condiciones de humedad, luz o temperatura, para poder conservar documentos de gran valor histórico.

Juicios, planos o mapas

Entre los documentos, que se remontan hasta el siglo XV, se pueden encontrar textos de diversos temas, incluyendo planos, mapas o transcripciones de juicios. Patrimonio llucmajorer que resultó en algunos casos casi irreparable, dados los años de dejadez. Al acto de inauguración asistieron ayer representantes del ayuntamiento de Llucmajor, del Consell de Mallorca y del Govern.

Compartir el artículo

stats