El Ayuntamiento de Escorca ha instalado cámaras de vídeo en la plaza Vidal, del Port de sa Calobra. Ha sido una larga tramitación pero que a la postre supondrá una herramienta útil para determinar de forma más exacta la presión humana que soporta el lugar.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, explica que "sa Calobra es probablemente el primer destino de excursiones turísticas de Mallorca, por el volumen de visitantes que recibe". Para hacerse una idea de la gran masa humana el responsable municipal agrega que "el año pasado se instalaron una cabinas de ducha de pago -los usuarios pueden darse una ducha de agua dulce después de bañarse en el mar por 50 céntimos-. Con la recaudación anual hemos sabido que se prestaron unos 60.000 servicios".

Sanitarios

Este año se han instalado, además, dos servicios sanitarios, también de pago.

Las cámaras se han colocado a la salida de la plaza Vidal, junto a la vereda empedrada que se dirige al Torrent de Pareis. La ubicación tiene una doble finalidad. Por una parte servirán para disuadir o controlar los posibles actos de vandalismo para con las instalaciones mencionadas. Por otra parte, permitirán tener un recuento pormenorizado de las personas que acuden al Torrent de Pareis.

"Las personas que pasen bajo la cámara está claro que se dirigen a la 'olla' del Torrent de Pareis. Sabiendo el flujo es más fácil planificar actuaciones o las infraestructuras precisas. Pero siempre serán más porque no podemos contar los que llegan en yates y fondean", sostiene Solivellas.