La desclasificación de Cala Tuent costará a las arcas del Consell de Mallorca 15.773.496,21 euros tras el rechazo del Tribunal Supremo de admitir a trámite la última reclamación presentada por la Administración insular, y por tanto confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Esta cifra está compuesta por el montante de la indemnización por los gastos de urbanización que el TSJB reconoce a los propietarios de dos polígonos del lugar (10.745.189,23 euros) más los intereses de demora desde que estos reclamaron los perjuicios en 2005 (5.028.306,98 euros).

Básicamente la condena se basa en que el Consell de Mallorca actuó contra sus propios actos al ratificar las normas subsidiarias de Escorca que reconocían los terrenos como urbanizables, concediéndoles un plazo de diez años para ejecutarlos, y paralizar la urbanización con una norma cautelar tres años antes de que se finalizasen, para aprobar el Plan Territorial, que los desclasificaba.

El Consell se defendió argumentando que uno de los polígonos (el número 2) estaba ejecutado al 50% y que el otro (el número 6) estaba ejecutado entre el 3% y el 5% únicamente. Dicho informe del Consell fue duramente criticado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que analizaba la petición de los propietarios de Cala Tuent.

Análisis pericial

El perito judicial estimó que el polígono 2 estaba ejecutado en octubre del año 2000 en un 85,62% y el polígono 6, en un 60,46%. Dicho perito certificó igualmente que los más de tres años que quedaban para el cumplimiento del plazo concedido por las normas subsidiarias era suficiente para completar la urbanización de ambos polígonos.

La sentencia final fue recurrida en casación (ante el Tribunal Supremo) tanto por el Consell de Mallorca como por dos propietarios representados por Vidal Asesores Tax & Legal. Sin embargo, el Tribunal Supremo resolvió el primero de junio de 2017 no admitir a trámite ambos recursos. Con ello, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y la condena al Consell Insular de Mallorca a pagar la indicada indemnización se hacen firmes.