Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La Casa de Cultura de Sant Joan se reconvierte en nueva 'escoleta' y Escola de Música

El proyecto se encuentra en plena fase de ejecución de obras, consistentes en cambio de tejado y rehabilitación de fachadas Las monjas han puesto en venta su edificio y ello motiva la adaptación

Imagen actual de los trabajos que se llevan a cabo en la parte que da a la calle dels Molins. T. O.

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo de Sant Joan, la Casa de Cultura, es objeto de profunda rehabilitación. El paso de los años ha pasado factura en forma de deterioro estructural y consecuentes riesgos físicos. El inmueble da a las calles Bellavista y dels Molins y será reconvertido en escoleta infantil y Escola de Música.

Ajuntament de Sant Joan y Consell de Mallorca impulsan y financian este ambicioso proyecto. Entre las actuaciones que se llevan a cabo destacan la rehabilitación de fachadas del patio norte y el cambio de tejado. Las obras están en plena fase de ejecución. En los pertinentes carteles de obra se detallan los presupuestos de 68.999 y 199.650 euros, dentro de los planes especiales 2016-2017 del Consell de Mallorca.

Sin duda alguna, se trata de una actuación muy demandada por la ciudadanía. No en vano, la Casa de Cultura fue originalmente la Escola de nins, promovida durante la segunda república (arquitecto Guillem Forteza). A su vez, el edificio ha sido escenario de fiestas diversas, ensayos, espectáculos, exposiciones, casal de entidades, escuela de música, etc.

Consistorio y vecinos confían en que la restauración se traduzca en la próxima disposición de un equipamiento realmente funcional y con garantías de seguridad. Cabe apuntar que la actual escoleta debe salir de las viejas dependencias de Ca ses Monges. El inmueble en cuestión, que da a las calles de les Monges y Major, es propiedad de las propias monjas y está en venta. Municipios vecinos en los últimos años han abierto modernas escoletes y Sant Joan también aspira a tener un óptimo servicio y atraer a un mayor número de padres.

Por otra parte, otro proyecto 'estrella' de esta legislatura 2015-2019 se centra en el centro sanitario (calle Consolació). Se contempla demoler el edificio y construir otro de nueva planta. Todos los partidos y residentes coincieden en la necesidad de mejorar el centro sanitario, aunque se discute que el derribo proyectado sea la mejor opción.

La Assemblea, el partido más votado en las elecciones municipales, reprocha al pacto El Pi-PP que no se haya consultado a los vecinos e intentando alcanzar un consenso. Sea como fuere, el Govern y el Ajuntament ya han tomado la decisión y se prevé la demolición. Al lado, la biblioteca-Correos (Escola de nines) precisa también de un buen plan de mejora y potenciación.

Compartir el artículo

stats