"Hay muchas posibilidades de que el mosquito que tienes en casa haya nacido en tu mismo corral, jardín o terraza. Si evitas tener pequeños recipientes con agua estancada, evitarás tener mosquitos". Con estos consejos de biólogos y técnicos especialistas, el ayuntamiento de Llucmajor, al comprobar que entre el 70 y el 80% de sus puntos de cría se sitúan dentro de las casas, eclosionando en pequeños recipientes de agua, situados muchos de ellos en propiedades privadas.

El consistorio llucmajorer ha comenzado la campaña de detección del mosquito tigre que lleva a cabo cada año antes de la llegada del verano. Una iniciativa que consiste en la actuación sobre los sumideros y alcantarillas del término municipal donde en años anteriores se habían detectado también puntos de cría.

Los primeros resultados sobre la densidad de mosquito tigre han demostrado que se mantiene estable en comparación a los años anteriores y que, hoy por hoy, sólo es necesaria la actuación con insecticidas sobre las larvas en el núcleo costero de s'Arenal. Según los técnicos municipales, la situación actual entra dentro de los parámetros normales y no debe dar pie a ninguna preocupación ni alarma.

En estos momentos la única zona donde se hacen tratamientos es el núcleo costero, pero en función de los resultados de la detección el Ayuntamiento se plantearía la posibilidad de llevarlos a cabo en otros lugares del término municipal.

Minimizar su dispersión

El objetivo fundamental de la campaña es sobre todo disminuir la posible densidad del mosquito tigre y minimizar su dispersión, reducir las molestias producidas por las picaduras del insecto en los ciudadanos, prevenir el riesgo de que actúe como vector de enfermedades y a su vez sensibilizar a la población.

Desde el ayuntamiento de Llucmajor apuntan que la prevención es clave fundamental en el caso del mosquito tigre: "Se debe involucrar no sólo a las instituciones sino también a la ciudadanía. Una de las acciones fundamentales para la contención del mosquito es la colaboración ciudadana, ya que eclosiona preferentemente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos, tapones, o bidones". Así que resulta de gran importancia mantener secos los espacios al aire libre.