30 de junio de 2017
30.06.2017
Pollença

Pollença digitaliza su archivo histórico, el más grande de la Part Forana

Los 2.981 documentos del casal de Can Llobera, los más antiguos, serán los primeros en ser tratados

01.07.2017 | 02:45
Una colaboradora trabaja con el escáner profesional que digitaliza los archivos históricos.
El ayuntamiento de Pollença ha anunciado hoy que ha iniciado el proceso de digitalización de su Archivo Histórico Municipal, el más grande de la Part Forana, con más de 5.000 registros de gran valor documental. La primera intervención se centrará en los 2.981 archivos custodiados en el casal de Can Llobera, sede del archivo municipal y de la biblioteca desde el pasado año 2014. El bibliotecario de Pollença, Pere Salas, ha explicado que estos documentos ocupan una distancia lineal de 146 metros.

La actuación consistirá, en una primera fase, en la limpieza superficial de los archivos y su colocación en cajas de papel neutro y rígido para garantizar su conservación. Posteriormente, los documentos son digitalizados con la ayuda de un escáner profesional que ha sido prestado al Ayuntamiento para este fin. El objetivo es completar la digitalización del 20 por ciento del archivo histórico de Can Llobera, donde se custodia la documentación más valiosa desde el punto de vista histórico.

Algunas de las piezas que conforman el archivo municipal son auténticas joyas históricas como el libro de actas de la Orden del Templo, un documento que data del año 1298 y está escrito en latín. También destacan los 'llibres de jurats' y los 'Llibres de determinacions de consells', archivos que abarcan un periodo comprendido entre 1377 y 1698. También son originales los llamados 'llibres del siquier', encargado de la acequia de Ternelles, con una cronología que abarca desde 1490 a 1810.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine