El pleno celebrado ayer en Calvià aprobó de forma definitiva la modificación de la ordenanza reguladora de la estética exterior de los establecimientos comerciales y oferta turística básica, así como el uso de lsa terrazas y zonas privadas con actividad empresarial visible desde la vía pública, con la inclusión de una disposición transitoria que aplaza hasta el 31 de diciembre la entrada en vigor del artículo relativo a la obligación que tienen los establecimientos de separar las bebidas alcohólicas de los restantes artículos para que queden cerradas u ocultadas fuera del horario de venta al público y no queden a la vista desde las zonas abiertas al público.

Se trata de una modificación aceptada por el equipo de gobierno ´calvianer´ a raíz de las alegaciones presentadas por organizaciones empresariales y comerciantes particulares, que habían argumentado la existencia de un "perjuicio económico" si la reforma entrara en vigor en su totalidad este mismo verano "debido a las inversiones realizadas" y al hecho de que la temporada turística alta "ya está iniciada". Por ello, estas organizaciones reclaman un "margen de transitoriedad" para que los empresarios puedan adaptarse a la normativa.

A pesar de que el Ayuntamiento ha aceptado de forma parcial la citada alegación, que reclamaba el aplazamiento de todas las prohibiciones relativas a la exhibición de alcohol, el resto de artículos incluidos en la ordenanza entrarán en vigor una vez publicado el texto en el boletín oficial, por lo que los comercios deberán acatar la prohibición de exponer bebidas alcohólicas en terrazas públicas y privadas de uso público. También quedará prohibido el suministro de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas ubicadas en el exterior y la exposición de bebidas alcohólicas en escaparates y ventanas o en otro lugar desde el que sean fácilmente visibles desde el exterior.

"Bajada de pantalones"

Durante el debate político, Esquerra Oberta fue el grupo municipal que se mostró más crítico con la inclusión de la citada medida. El concejal Alfonso Rodríguez acusó al departamento de Comercio que dirige Antonio García Moles de "bajarse los pantalones" ante las grandes asociaciones empresariales por haber admitido el citado aplazamiento. También criticó que se permita la colocación de máquinas recreativas de uso infantil en las terrazas.

Por su parte, García Moles acusó a Rodríguez de "no leerse el contenido" de la ordenanza y aseguró que la citada disposición transitoria solo se refiere a la obligación de los comercios de separar el alcohol del resto de artículos para que no sea visible durante las horas en las que está prohibida la venta de bebidas etílicas. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal justificó la medida en que en muchos casos este requisito incluido en la ordenanza implicará la realización de obras, por lo que el Ayuntamiento ha decidido otorgar un margen a los comerciantes para adaptarse a las modificaciones aprobadas.