El ayuntamiento de Algaida quiere blindar las verbenas de Pina contra el alcohol con multas, si es necesario. Con motivo del inicio de las fiestas de verano en el municipio, recuerda que estas son unas fiestas donde los vecinos y los visitantes "deben poder disfrutar, y una de las cosas más importantes para que esto sea posible es el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia y de seguridad, evitando el consumo de alcohol fuera de los recintos habilitados o hacer necesidades fisiológicas en la calle", explican desde el consistorio.

Por todo ello durante estos días de fiesta se hará cumplir la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana, donde se contemplan sanciones de entre 60 y 350 euros por vulnerarla. Concretamente, el Ayuntamiento recuerda algunos aspectos previstos en la normativa, tales como la prohibición de la venta y consumo de alcohol a menores de edad, que está prohibido consumir fuera de los recintos habilitados para las fiestas o hacer botellón en la calle, así como defecar, orinar o escupir en la calle.

Del mismo modo, los establecimientos o barras que dispensen bebidas durante las fiestas, deberán mostrar en lugares visibles carteles con la prohibición de venta a menores y la firma de una hoja de compromiso con la ordenanza. Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que los padres, madres y tutores legales "son responsables solidarios de las posibles infracciones en materia de consumo de alcohol que puedan llevar a cabo los menores".

También se prevé que hayan controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil para evitar posibles accidentes de tráfico. Cabe recordar que habrá un servicio de bus gratuito a las 23 horas y a la 01,00h de la plaza de Algaida a Pina y a las 02,00h y las 04,00h en sentido inverso.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, recuerda que esta ordenanza complementa otras iniciativas que ya se hacían otros años por garantizar la convivencia ciudadana en el transcurso de las fiestas de verano.