El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha tomado con "muchísima sorpresa y preocupación" la noticia de la posibilidad de que uno de los presuntos yihadistas detenidos el pasado miércoles en esta localidad habría planeado una matanza en la plaza del Ayuntamiento.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cree que uno de los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca por formar parte de una célula del Dáesh "habría planeado" una "matanza" en la plaza del Ayuntamiento de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir".

El alcalde ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha alabado la labor de prevención que ha evitado la posibilidad del supuesto atentado, con las detenciones a tiempo de los presuntos yihadistas "en un pueblo del centro de Mallorca", además de Ariany y Binissalem.

Moreno ha apuntado la "perfecta convivencia" entre la comunidad musulmana, que suman unas 2.500 personas en el municipio, sobre todo de origen magrebí, lo que supone entre el 8 y el 20 % de la población de Inca, con el resto de residentes en esta localidad.

El primer edil socialista confía en que a pesar de lo ocurrido esta convivencia pacífica que ha existido desde siempre no se vea alterada tras el conocimiento de la planificación de un supuesto atentado en Inca.

Moreno ha insistido en que desde el primer momento, tras conocerse las detenciones y la información de hoy, el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con la Delegación del Gobierno, y la Dirección General de Emergencias del Govern para abordar el asunto.

Ha anunciado que esta misma tarde se reunirá con todos los grupos políticos con representación en el consistorio para analizar la situación y reiterar de forma conjunta el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Tras ese encuentro, el alcalde también se reunirá con los tres representantes principales de la comunidad musulmana en Inca, líderes de las tres mezquitas que hay en la localidad, junto a miembros de la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo balear.