El ayuntamiento de Sóller ha informado de que pondrá en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la pavimentación de un tramo del camino Vell de Palma que discurre por la zona protegida del Pujol den Banya. El ayuntamiento tramitará la denuncia ante la imposibilidad de localizar los autores materiales de la obra.

Según informó la concejal Catalina Esteva, el municipio ha remitido la documentación que obra en el ayuntamiento ante la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona para que instruyan las diligencias de investigación e identificación de los autores.

Un particular denunció en diciembre pasado la pavimentación de un tramo del vial referido. Los autores colocaron hormigón en un tramo donde el vial estaba empedrado. Tras tener conocimiento de los hechos, los celadores municipales incoaron un expediente informativo para determinar quién había realizado la obra. Tal y como recordó la representante del ayuntamiento, el camino discurre por una zona que está protegida y el hormigonado es ilegal.

Catálogo

Al hecho de la obra ilegal se le añade la circunstancia de que el camino forma parte de la antigua ruta de carro que partía del valle hacia Palma, por lo que obtuvo una protección extra mediante su inclusión en el catálogo de caminos públicos municipales.

El ayuntamiento da por hecho que la pavimentación fue promovida por algún vecino de la zona, puesto que el vial es el acceso para vehículos a los olivares de la zona del Pujol den Banya. Los autores podrían haber incurrido en un delito contra el medio ambiente.