El conseller de Territorio, Marc Pons, y los alcaldes de Inca, Sineu, Petra y Manacor, pusieron ayer la primera piedra simbólica de las obras de electrificación del tren desde la estación de Enlace (cerca de Inca) hasta Manacor. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, se han adjudicado por 25,3 millones de euros a la UTE formada por Siemens, Man y Sampol. Para su ejecución se ha previsto la contratación de 40 personas cualificadas.

Pons destacó que la electrificación del tren supondrá una mejora muy importante respecto al servicio actual, con mayor comodidad para los usuarios, que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino, "así como un ahorro de tiempo". El conseller avanzó también que se pondrá en marcha un sistema de pago tipo tarjeta monedero, que irá abaratando el precio a medida que el usuario vaya sumando viajes.

Una vez que todo el tramo Enlace-Manacor esté electrificado, el trayecto Palma-Manacor será entre 8 y 10 minutos más corto que ahora, en que dura una hora. Las frecuencias, que ahora son cada 60 minutos, podrán pasar a ser cada 40 y, además, el viaje será más confortable, ya que los trenes eléctricos son más silenciosos y vibran menos.

Al fin del siglo XXI

"Al fin ha llegado el día, porque todo el mundo sabe que en pleno siglo XXI a nuestra estación llega aún un tren del siglo XX, que comienza el recorrido en el enlace, en un transbordo que es más propio del siglo XIX", ironizó el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP) durante su parlamento, quien estuvo acompañado por los de Inca, Virgilio Moreno; Sineu, Miquel Gelabert y Petra, Martí Sansaloni, donde el recorrido protocolario fue parando desde Palma. Con todo Rosselló destacó que "lo importante es avanzar y hacer avanzar el tren que, en definitiva, es lo que la gente nos pide a los políticos".

"Con este proyecto contribuimos a vertebrar el Llevant de Mallorca, la capitalidad de Manacor ya a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos; es un proyecto transformador que acerca a las personas de diferentes puntos de nuestra isla", añadió Rosselló.

La electrificación de toda la red de ferrocarriles de SFM se completará con el inicio de las obras del tramo Enlace-Sa Pobla previstas para el próximo mes de julio. Los trabajos de hecho, ya están ajudicadas por un importe de 9,9 millones de euros.

Si con el diesel se gastaban 660.000 euros anuales en combustible, con la red eléctrica el coste energético será de 60.000 euros menos. Se reducirán las emisiones de CO2 en un 60% (632,7 toneladas anuales menos), así como las emisiones acústicas y la utilización de lubricantes contaminantes.