Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

Artisons, la cooperativa del ritmo

Durante este último curso han formado a más de trescientos alumnos de diferentes municipios

Alumnos de distintos cursos de Artisons. La plantilla la forman nueve socios más otros nueve trabajadores contratados por horas. Artisons

La cooperativa Artisons celebrará mañana viernes, la cena de final de curso y que a su vez servirá de colofón final de los actos que se han venido realizando durante este año con motivo del décimo aniversario de la cooperativa de enseñanza musical.

Según comenta Jaume Rosselló, actual gerente de Artisons, durante el mes de agosto de 2006 el propio Jaume, Mónica Garcias, Antònia Rosselló y Gisela María Raum ponían en marcha un proyecto de enseñanza que llevaba varios meses dando vueltas en las cabezas de los socios fundadores, y que iba a servir para encontrar un espacio laboral propio que sirviera para fomentar y ayudar a las entidades locales, y en especial a las distintas bandas de música de las localidades donde tienen sedes. La verdad es que la cosa empezó con buen pie ya que ese mismo año se hicieron cargo de la Escola Municipal de Música de Campos, a la que siguieron la de Porreres y Montuïri, además de otros proyectos no municipales entre el que cabe destacar el de Costitx.

Rosselló explica que "el modelo cooperativo nos hace sentir a gusto, por la sostenibilidad y solidaridad en la gestión, ya que el beneficio, el esfuerzo y el trabajo se reparten proporcionalmente y este bienestar se transmite al resto de comunidad educativa".

Durante estos diez años han pasado por sus aulas un buen número de profesores y alumnos de Campos, Porreres, Montuïri, Costitx, Sineu, Sencelles, Sant Joan, Lloret, Llucmajor... que han ido nutriendo el tejido musical de las localidades.

En la actualidad la cooperativa está dirigida por una junta directiva formada por Mónica Garcías, presidenta; Gisela María Raum, vicepresidenta; Antònia Rosselló, secretaria; Jaume Rosselló, gerente; y Jessica García y Pep Escalas, vocales. La plantilla la forman nueve socios más nueve trabajadores contratados por horas, que durante este último curso han formado a más de 300 alumnos.

Reconocidos por la Conselleria

Los centros que tiene la cooperativa Artisons están reconocidos por la conselleria de Educación del Govern, aunque no se realice una enseñanza reglada. Una de sus principales labores es la preparación y formación del alumnado para poder realizar las pruebas de acceso al Conservatori.

Uno de los último eventos que se han puesto en marcha es el Ciclo Músics d'Artisons, consistente en una serie de conciertos de músicos que hayan pasado por las aulas de la cooperativa. El primero fue el concierto del guitarrista Jaume Rosselló Salleras que ofreció un repertorio de música para guitarra clásica en la Capella del Roser del templo parroquial de Porreres el pasado mayo.

Mañana la fiesta se iniciará a partir las seis y media de la tarde en el parque de n'Hereveta. Habrá actuaciones de ball mallorquí, corales, combos y banda de música Artisons. No faltará una cena en el mismo parque.

Compartir el artículo

stats