Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

El Govern clausurará el aparcamiento de Son Real y abrirá otro junto a la carretera en 2018

Medio Ambiente comunicó ayer al Ayuntamiento su intención de habilitar un estacionamiento provisional junto a las casas

Imagen reciente del actual aparcamiento de Son Real, habilitado sobre un antiguo poblado talayótico, según informes municipales. j. frau

El actual aparcamiento de vehículos de la finca pública de Son Real será clausurado en las próximas semanas de forma definitiva a raíz de los informes del ayuntamiento de Santa Margalida que acreditan que el equipamiento está ubicado sobre un yacimiento arqueológico catalogado.

La conselleria de Medio Ambiente, que gestiona la finca pública a través de la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, habilitará otra explanada para estacionamiento junto a la carretera Alcúdia-Artà, en una zona ubicada entre la entrada a las casas de Son Real y el antiguo poblado talayótico de Es Figueral, situado en el ámbito de la finca pública.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), después de una reunión mantenida entre personal técnico y político del Consistorio 'margalidà' y miembros de la conselleria de Medio Ambiente con el objetivo de encontrar una solución al aparcamiento de Son Real. El regidor 'vilero' aseguró que el encuentro había sido positivo porque "hay voluntad de las dos partes" para aplicar una solución satisfactoria.

El cambio de un aparcamiento a otro no será instantáneo. De hecho, no será hasta el próximo año 2018 cuando pueda utilizarse la nueva área de estacionamiento, que deberá ser modificada para que pueda asumir el servicio.

Parking provisional

Mientras no se habilite el nuevo aparcamiento, que aprovechará una declaración de interés general del año 2009 y que, según Monjo, todavía no ha caducado, el Govern creará un área provisional dentro de la misma finca pública para que los usuarios puedan aparcar sus vehículos sin que afecten a la zona arqueológica.

El alcalde Monjo explicó que el aparcamiento provisional se ubicará junto al centro de interpretación de las casas de Son Real, en una zona no afectada por la existencia de yacimientos arqueológicos.

El regidor destacó que la conselleria se ha comprometido a financiar las obras necesarias para habilitar el aparcamiento provisional y el definitivo. El ayuntamiento de Santa Margalida, por su parte, ha garantizado que aplicará una bonificación a la licencia municipal de obras para facilitar la intervención del ejecutivo y tenga que pagar "lo mínimo posible".

Por otra parte, la conselleria realizará también un estudio de viabilidad para conectar la carretera con el camino público que desde las casas conduce a la costa de Son Real para evitar que los vehículos públicos del Ibanat o de emergencias puedan llegar hasta el mar sin tener que pasar por encima del yacimiento arqueológico ubicado en el subsuelo del actual aparcamiento.

El ayuntamiento de Santa Margalida había lanzado un ultimátum al Govern otorgando quince días para justificar la legalidad del aparcamiento de Son Real. Un informe jurídico encargado por el Consistorio confirmaba que la instalación no tiene licencia de actividad y además está ubicada en una zona arqueológica catalogada por la institución municipal. Monjo explicó ayer que el actual aparcamiento seguirá activo hasta que el Govern decida cerrarlo y añadió que el Consell todavía debe emitir su propio informe.

Compartir el artículo

stats