Vecinos de la Colònia de Sant Jordi (núcleo costero del municipio de ses Salines) han advertido a Diario de Mallorca del peligroso salto de un nadador desde lo alto de la escultura del artista Josep Maria Sirvent, en el paseo marítimo, en la zona de la Bassa dels Cabots y el Carregador de la Sal (cerca del hotel Romántica).

Un vídeo grabado por un ciudadano este pasado fin de semana ha revelado el gran riesgo que entraña tanto trepar la obra como brincar hacia el mar, recordando a muchos al joven que cayó recientemente en la plaza de la Font de les Tortugues de Palma.

Al parecer, en la Colònia, cada verano hay personas que se atreven a subir y tirarse desde esta escultura, a pesar de que expertos sanitarios alertan de posibles daños físicos irreversibles. El lugar, primerísima línea del litoral, es competencia directa de Costas.

Por otra parte, en la Colònia se da el caso que esta escultura de Sirvent estuvo envuelta de polémica por su relación con el expresident del Govern, Jaume Matas (PP). Resulta que cuando éste fue ministro de Medio Ambiente del Gobierno central, gozando también de vivienda en la localidad, impulsó precisamente el paseo marítimo. Un conocido empresario de la construcción fue investigado por hacer regalos a Matas.

A su vez, el paseo en cuestión ha representado un exagerado coste al ayuntamiento de ses Salines por una indemnización que tuvo que abonar a la marquesa del Palmer, María del Pilar Dezcallar Machimbarrena, por un área urbana de la plaza del Molí de Sal. Se trata de una zona verde cuya expropiación forzosa, dictaminada por la Justicia, tuvo que ser asumida en solitario por el consistorio. Madrid se desentendió.