Un total de quince empresas han presentado sus propuestas para las obras de mejora y rehabilitación del Teatre Principal de Inca, aunque cuatro de ellas son sospechosamente bajas y están siendo analizadas por los servicios técnicos de la Fundació Teatre Principal, que quiere evitar a toda costa las supuestas "bajas temerarias" presentadas por las empresas con el objetivo de tener más opciones para ganar el concurso de adjudicación.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer el acto de apertura de los sobres que contienen la propuesta económica presentada por las empresas que optan a la ejecución de la reforma del equipamiento cultural. El procedimiento utilizado es el de la subasta. "Nuestro objetivo es que todo se haga de tal forma que tengamos el máximo de garantízas de que las obras se realizarán de acuerdo con todo lo que se contempla en el pliego de condiciones, por lo que vamos a mirarlo todo muy bien", apuntó ayer el alcalde Virglio Moreno.

Ofertas desproporcionadas

De momento, cuatro de las quince empresas ya han provocado las sospechas de los técnicos, que tras aplicar los cálculos matemáticos recogidos en un decreto legislativo apreciaron la existencia de ofertas desproporcionadas que son más de un 25 por ciento más baratas que el precio de salida, que asciende a 5,1 millones de euros.

La empresa que ha presentado la mejor oferta económica es Joca Ingeniería y Construcciones S. A., con una rebaja del 38 por ciento, porcentaje que ha llevado a los técnicos a considerar que la propuesta "supuestamente podría incurrir en baja temeraria", según el Consistorio. Otras tres empresas, Vías y Construcciones S. A., UTE Proyecon Galicia y Acciona Construcción S. A., también han presentado ofertas muy a la baja.

El patronato de la fundación ha solicitado a las cuatro empresas afectadas que justifiquen la viabilidad de sus propuestas, trámite que deben realizar en cinco días hábiles. Pasado el plazo, los técnicos analizarán las ofertas para comprobar si tienen la viabilidad adecuada para formar parte del concurso de adjudicación.