El secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo; el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro Mercant, visitaron ayer la reserva marina de Llevant con motivo de su décimo aniversario.

Fue creada entre marzo y abril de 2007, tras seis años de estudios, propuestas y reuniones (puesto que en un principio no todos los pescadores la veían con buenos ojos). Ahora, una década después, los resultados de conservación empiezan a avalar su existencia. El espacio acotado tiene una extensión de 11.285 hectáreas frente a las costas de Artà y Capdepera (de las cuales 5.134,64 son en aguas exteriores) y su finalidad es la protección y regeneración para el mantenimiento de la pesca sostenible. Es la tercera en extensión de las islas, después de la del Migjorn de Mallorca y la dels Freus de Eivissa y Formentera.

Destaca por importantes praderas de posidonia oceánica y por sus fondos rocosos donde habitan, por ejemplo, el mero, el cabracho y el corvallo, junto con crustáceos tan representativos como la langosta roja, la cigarra y el bogavante. Además, en los fondos blandos se pueden encontrar especies emblemáticas como la nacra, el galán y el raor. Las aguas de la reserva sirven de paso para especies de interés pesquero como la llampuga, o de fondo como el calamar. Las aguas exteriores tienen una regulación más restrictiva, incluyendo la prohibición de la pesca submarina o las restricciones en el largo de las redes en las épocas de veda.

Los recursos pesqueros en la reserva de aguas interiores son iguales que en 2007, mientras que los exteriores han mejorado de forma sustancial, siguiendo un patrón de mejora constante, aunque aún estén lejos de alcanzar los niveles de otras reservas autonómicas.

El conseller Vidal quiso destacar ayer el papel activo y promotor de la cofradía de pescadores en el origen de la Reserva: "Hace una década era prácticamente inverosímil en Balears y a nivel incluso mediterráneo, no sabemos si era la única pero sí era poco común".