La escuela Rosa dels Vents, situada en la Colònia de Sant Pere, espera un aumento de las matrículas superior al 50% para el curso 2017/18, "siendo todas las demandas de familias atraídas por la implantación de un proyecto educativo vivo y respetuoso", según se explica desde el ayuntamiento de Artà"; además de pasar a cuatro maestros fijas (cuando había una hace dos años).

El centro implantó el pasado curso un proyecto de mejora pedagógica, para hacer frente a una serie de problemas de fondo que se habían detectado y que necesitaban solución: la inestabilidad de la plantilla y la falta de una línea metodológica.

Así, se impulsó un plan de actuación que bebe de las experiencias de renovación pedagógica en comunidades como Catalunya, las formaciones en pedagogía activa y las innovaciones propuestas por la neurociencia en cuanto a aprendizaje y desarrollo infantil. "El proyecto ha llegado a su segundo año de manera satisfactoria y con grandes expectativas de cara al curso que viene", ratifican sus responsables.

"Rosa dels Vents puso en orden las propuestas, prioridades u objetivos que debe tener la escuela moderna y activa", lo que permitió a su equipo directivo afrontar el cambio con seguridad y ser seleccionados (junto con otros dieciocho centros de primaria y secundaria) en la convocatoria de centros para la Innovación Pedagógica promovida por la conselleria de Educación.

El proceso de implantación del proyecto pasó por una fase inicial el pasado curso, en el que los ambientes se empezaron a implantar en la etapa de infantil. Este año se ha hecho extensivo a la etapa de Primaria favoreciendo la coherencia y la optimización de recursos.