Este verano tampoco podrá habilitarse un aparcamiento público que evite la masificación de coches en los márgenes de la carretera y el camino que lleva a Cala Varques. El ayuntamiento de Manacor no ha encontrado todavía la fórmula para poder crear un espacio adecuado que, por un lado, cumpla con la normativa urbanística y medioambiental, y que por otro no ponga en riesgo la seguridad de los bañistas.

Pese a que el plan de acción para la cala virgen presentado el pasado año, contemplaba un párking con 120 plazas en uno de los solares situados en la parte izquierda de la entrada al camino, lo cierto es que la condición de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) de los terrenos no hace posible que este año haya una solución administrativa que llegue a tiempo. Eso sumado a la paralización del servicio de bus lanzadera previsto para este mes por la conselleria de Territorio, por falta de un espacio de parada segura para los turistas, pone de nuevo en situación de riesgo de masificación a uno de los arenales más emblemáticos de la costa manacorina.

Según apunta el alcalde, Pedro Rosselló (PP), la solución de cara a la próxima temporada podría pasar por una modificación puntual de las Normas Urbanísticas coordinada con Territorio, a falta de la aprobación definitiva del Plan General. "Tiene que ser en terrenos rústicos, y los únicos que cumplen ahora con los requisitos están situados al otro lado de la carretera (Porto Cristo-Portocolom), lo que supone un problema de seguridad", para las personas que se verían obligadas a cruzar la carretera comarcal entre toallas, sombrillas o flotadores.

Continúa la actividad ilegal

Paralelamente y desde hace meses, la actividad ilegal ha vuelto a proliferar en Cala Varques. Desde la ya tradicional ocupación de las cuevas naturales como viviendas o el despliegue de tiendas de campaña, hasta los chiringuitos improvisados y el fondeo incontrolado de embarcaciones. Ante la falta de competencias reales de la Policía Local en este sentido, el consistorio ha señalado que de forma periódica se está informando tanto a la conselleria de Medio Ambiente, como a las de Trabajo y Salud, por si las actividades pudieran derivar en expedientes sancionadores.

De momento no ha habido movimientos efectivos ni desde el Govern ni desde el Seprona para acabar con estas prácticas, si bien hace unas semanas la conselleria de Medio Ambiente pidió al ayuntamiento de Manacor que hiciera lo posible por mantener despejada de vehículos la senda de entrada a Cala Varques, a causa del riesgo de incendio durante los meses de verano.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Olga Ballester, criticó en la sesión de este martes "el incumplimiento de todas las medidas que anunció el conseller Vidal para Cala Varques. Ballester denunció las "reiteradas mentiras de Vidal sobre la protección de la zona ANEI de Manacor" y ha lamentó que "la situación a día de hoy desborda lo imaginable".

"Vidal nos toma el pelo a todos los ciudadanos, en especial a los de Manacor", afirmó Ballester, tras recordar que el conseller anunció el pasado 14 de marzo "un plan de protección para el Llevant de Mallorca, vigilancia coordinada, mejoras en la movilidad con transporte público hasta la zona y educadores ambientales en la playa".