La ´festa de la flama´, fiesta y reivindicación en el castillo de Alaró

Sin duda, la ´festa de la flama´ de Alaró es una de las celebraciones más curi0sas de la noche mágica de Sant Joan. La fiesta nació a principios del siglo XX por iniciativa de Joan Rosselló de Son Forteza con un componente cultural y de reivindicación de la lengua catalana. También se celebra en el principado.

La tradición desapareció a lo largo de casi todo el siglo, hasta que a mediados de los años 90 fue recuperada por el ayuntamiento de Alaró. La ´tramponada popular´ que se celebrará a partir de las 20 horas en lo alto de la antigua fortaleza es uno de los actos centrales de un programa que, este año, incluye una visita guiada por las antiguas murallas del castillo a cargo del historiador Andreu Mateu y el arqueólogo Biel Llodrà. A las 21 horas se pronunciará el pregón por parte de Josep Lluis Pol y media hora después se encenderá la antorcha.

Lugar: Castell d´Alaró

Hora: A las 18,30 horas

El baile de los ´caparrots´ coge fuerza en las fiestas patronales de Muro

La localidad de Muro vive con mucha intensidad las fiestas patronales de Sant Joan, con un completo programa de actos que se iniciaron ya la pasada semana, cuando se llevó a cabo uno de los actos más esperados por los jóvenes: la fiesta Flower Power.

Las corridas de toros en la plaza Monumental han sido tradicionalmente los actos centrales de la fiesta de Sant Joan en Muro, aunque en la actualidad otros eventos festivos han adquirido protagonismo y han desplazado a la tauromaquia como actividad más esperada. Es el caso del baile de los ´Caparrots´ que se organiza desde hace poco tiempo y que se llevará a cabo mañana sábado, día del patrón, en la explanada frente al Ayuntamiento. Hoy por la noche se celebrará la Festa Jove y mañana, después de la misa, bailarán los cabezudos y se realizarán las carreras de ´joies´, recuperadas el pasado año. Los toros se llevarán a cabo el próximo domingo a partir de las 18,30 horas.

Lugar: Frente al Consistorio

Hora: 11,45 del sábado

Concierto de habaneras para la noche del sábado en Mancor

Mancor de la Vall es otro de los municipios que vive con mucha intensidad las fiestas de Sant Joan. Uno de los actos más esperados por los vecinos, la demostración de caballos menorquines, ya se llevó a cabo el pasado sábado con un gran éxito de participación popular. Y es que desde que se implantó esta tradición hace una década, cada año despierta más interés.

No obstante, todavía quedan algunos actos interesantes antes de que acaben las fiestas, como el concierto de habaneras que se llevará a cabo mañana sábado junto a la iglesia a partir de las 23 horas. Antes se habrá organizado un festival de grupos de ´esplai´. La cena popular se celebró ayer por la noche con la participación de unas 700 personas.

Lugar: Junto a la iglesia

Hora: A las 23 del sábado

Velada de música mediterránea junto al mar en la cala de Deià

Pasar la noche más mágica del año en un lugar paradisíaco como la cala de Deià no es un mal plan. A partir de las 21,30 habrá una ´tremponada´ popular al aire libre y un concierto de habaneras y música meditarránea a cargo del grupo Sotavent.

Es uno de los actos centrales de las fiestas patronales de Sant Joan en Deià, municipio que vive intensamente esta celebración que ya empezó el 11 de junio. El sábado, la fiesta empezará a las 9,30 horas con un pasacalles de la banda de música de Bunyola. A las 10,30, habrá una concentración en la Plaça del Porxo para ir hacia la iglesia de Sant Joan Baptista.

Lugar: Cala Deià

Hora: 21,30 horas

Exposiciones, ´frit´, batucada y guateque en Puigpunyent

Lugar: Centro del pueblo

Hora: A partir de las 21 h

Puigpunyent vivirá mañana, sábado, su Nit de Sant Joan 2017. A partir de las 21 horas se podrán visitar las exposiciones en los alrededores de la plaza del alumnado de la escuela de adultos de costura, pintura y restauración. Sobre las 21.30 tendrá lugar la cena que ofrecerá Cas Cerveser. El menú consistirá en frit de xot (alternativa vegetariana de frito de verduras), helado de yogur y cerezas. El precio es de 8 euros. Al término de la cena habrá actuación de la batucada adulta y después guateque. Los grupos estelares, protagonistas del cartel, serán Vitamina Ye-ye y May Day rock band. En defenitiva, artesanía, pintura, gastronomía y animada verbena son los alicientes del sugerente programa de inicio estival organizado en esta localidad de la emblemática Serra de Tramuntana.

Ritual de es Vimer en la finca de es Correu de Manacor

Lugar: Manacor

Hora: Al alba

La finca de es Correu de Manacor, situada junto a la rotonda de la salida de Manacor hacia Porto Cristo, acogerá al alba del sábado, es decir, entre las 5.30 y 6.30 horas, el tradicional ritual del Vimer. Se trata de una ancestral costumbre que consiste en pasar a bebés y niños de hasta 14 años entre las ramas de la milagrosa mimbrera, a la que se le atribuyen cualidades curativas, concretamente sanar hernias. La familia de Bàrbara Suñer mantiene viva tan peculiar y misteriosa acción de cada 24 de junio.

Conciertos, ´correfoc´, baile y gran ´JoanArt´ en Calvià

Calvià es uno de los municipios más volcados en lo que a la celebración de Sant Joan se refiere. Para este viernes se anuncian hasta tres fiestas nocturnas, en Peguera, Palmanova y Santa Ponça, con conciertos, dj´s, correfoc y mucho baile. Y el sábado, Calvià, honrando a su patrón, vivirá la segunda edición del JoanArt, a partir de las 18 horas y hasta más alla de medianoche. Las calles y plazas de la villa serán escenario de importantes novedades que ampliarán las actividades a más espacios abiertos. Música de María Lacaria, gastronomía, exposición con obras de más de 70 artistas, muestra de cortometrajes y muestra artesanal, jazz, vídeo mapping, microteatro, etc.

Lugar: Núcleos de Calvià

Hora: Diferentes horarios

Sant Joan Pelós en Felanitx y Sant Joan, y Pelut en Sant Llorenç

En Felanitx, Sant Joan Pelós irrumpirá a las 10 horas de la mañana del sábado en la calle Santanyí, número 46, y llevará a cabo el tradicional recorrido urbano. En Sant Llorenç, hoy viernes, a las 20 h, Penjada del quadre de Sant Joan a l´Església. A las 21.30, ball de bot con la agrupación folclórica Sa Torre y Sopar de pa i taleca en la plaza Nova. Mientras que el sábado, a las 19.30, misa con la ofrenda del típico baile protagonizado por Sant Joan Pelut y animado recorrido urbano con música autóctona para refrescar als joans i joanes. Y en el pueblo de Sant Joan, en la comarca del Pla, hoy hay taller de manualidades, salida de los dimonis de Son Juny y xeremiers, Nit Màgica con sa Dragona, cena de hermandad y acampada. Mañana, degustación al alba de chocolate y coca, juegos populares, nueva salida de los dimonis, misa en honor al patrón y Sortida de Sant Joan Pelós i Corb de Sant Nofre (21 h).

Lugar: Diferentes pueblos

Hora: Distintos horarios

La costa de la comarca del Migjorn también vive la fiesta

El sur de Mallorca, la comarca del Migjorn, también vive la Nit de Sant Joan. A resaltar cada año la afluencia de gente en arenales como el de ses Covetes y sa Ràpita, en el municipio de Campos. Asimismo, en la Colònia de Sant Jordi, exactamente en Cala Galiota (municipio de ses Salines), a partir de las 22 horas habrá batucada y correfoc. El cartel del evento publicita dimonis y también el grupo Estación de Sonido.

Y en Santanyí, Portopetro ha convocado para hoy cena. Mañana, Sonada per dins la mar, misa, refrigerio, pasacalles, etc.

Xiriminguet Band, Pirates Pirats y Ves-hi tu en Son Servera

La plaza del Mercat acogerá hoy, a partir de las 22.30 horas, la Gran Revetla de las tradicionales fiestas de Sant Joan de Son Servera, con cartel protagonizado por Xiriminguet Band, Pirates Pirats y Ves-hi tu. Mañana sábado, a las 11 horas, misa solemne en la iglesia parroquial en honor al patrón. A las 12, concierto a cargo de la banda de música local, en la plaza. Se anuncia también un refrigerio popular. Y para culminar, a las 21, Vetlada de ball de bot con el grupo Sa Revetla, también en la céntrica plaza de Sant Joan.

Lugar: Plaça del mercat

Hora: A partir de las 22.30