Mañana por la noche se celebra la 'revetlla' de Sant Joan y los municipios costeros han empezado a preparar sus operativos para evitar incidentes en las playas, donde cientos de personas se concentran para celebrar los típicos rituales de la noche mágica.

El municipio de Calvià es uno de los que espera mayor participación popular en la 'revetlla' de mañana. Por este motivo, el Ayuntamiento anunció ayer que este año se pondrá en marcha por primera vez un amplio dispositivo policial en el que la principal novedad reside en la activación del llamado CECOR, un centro de coordinación en el que la Policía Local y la Guardia Civil, además de Protección Civil, atenderán "de forma coordinada y conjunta" los requerimientos que se produzcan en las playas del municipio, en las que, un año más, estará prohibido acampar y encender hogueras para evitar incendios.

La creación del CECOR fue decidida en la última reunión de la junta local de seguridad con el objetivo de "intensificar la colaboración" entre los cuerpos policiales. El centro logístico se ubicará en la sala de operaciones de las dependencias de la Policía Local, en el polígono de Son Bugadelles. Allí, "todos los recursos de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil estarán a disposición del CECOR, en el que habrá un responsable de cada organismo", explicó ayer el Consistorio.

Primeros auxilios y limpieza

Protección Civil realizará un despligue de personal de primeros auxilios, entre sanitarios y socorristas, distribuido entre las diferentes playas, que contarán con tres ambulancias que estarán ubicadas en las zonas de Palmanova y Peguera. También se dispondrá de un vehículo contraincendios en Peguera y dos vehículos que harán rondas por las calas.

Por otra parte, a las seis de la mañana del sábado 24 de junio la empresa Calvià 2000 llevará a cabo la primera limpieza de las playas con un operativo especial para la 'revetlla' que incluirá 57 efectivos de limpieza.

El Consistorio instó ayer a los ciudadanos a disfrutar de la noche de Sant Joan con "diversión responsable" y civismo.