El ayuntamiento de Sóller ha abierto expediente de investigación a 15 caminos rurales del término municipal con el fin de determinar si pasan a engrosar el catálogo de viales públicos o, por el contrario, pasan a ser de titularidad privada.

Con el fin de llevar a cabo las tareas de investigación, el municipio está remitiendo estos días cartas a los vecinos de estos viales. Además de informarles del proceso, el Ayuntamiento les insta a presentar cualquier tipo de prueba que a su juicio sirva para determinar que los caminos son públicos o privados.

Según informaron fuentes municipales, los caminos que ahora son objeto de investigación quedaron excluidos del catálogo de caminos públicos en tanto que no se reunió documentación suficiente para declararlos como públicos, aunque tampoco para que directamente quedaran como viales privados.

Ante la falta de indicios, el municipio optó por dejarlos al margen del catálogo e iniciar posteriormente una investigación individualizada de cada camino para determinar su titularidad, explicaron del Ayuntamiento.

Los caminos que se someten a investigación son los del Garrigó, Alconàsser, Can Fabiol, Can Gaspar, Can Porxo, Es Rafal, Cas Pagès, Can Bascós, Can Querol, Ca na Nicolava, Can Gabriel, Cas Puput, Ses Planes, Cas Vicari y Camí des Pinet.

Los vecinos de estos caminos podrán reclamar, aportar documentación o presentar recurso ante la resolución administrativa que tome el ayuntamiento en los próximos meses respecto a la titularidad de los caminos.

Los viales que pasen a ser privados dejarán de estar bajo la tutela del Ayuntamiento, ya que desde entonces serán sus vecinos quienes tengan que hacerse cargo de su mantenimiento.

El catálogo de caminos aprobado en 2014 recoge un total de 78 viales que fueron declarados públicos. Otros 27 quedaron en el limbo legal a la espera de determinar su titularidad. De estos, ahora el municipio quiere investigar la titularidad de 15.