Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Servera, ´Monjo´

Antoni Servera: "Nos encontramos muy aislados de las desaladoras"

"Creemos en el consorcio turístico de Cala Millor y en su papel como dinamizador e interlocutor"

Servera en la inacabada Església Nova de Son Servera.

P ¿Cuál será el primer proyecto que emprenda en su nuevo mandato como alcalde

R Ahora mismo ya hemos licitado los primeros huertos urbanos, en Cala Millor. Y este es mi primer proyecto, aunque es el resultado de mi trabajo como regidor.

P ¿Tantos proyectos anunciados se podrán realizar en los dos años de legislatura 2015-2019 que restan?

R Hay proyectos más asequibles que sí verán la luz este mandato, pero muchos otros trascenderán la legislatura. El proyecto para solucionar el tema de las aguas pluviales en Cala Millor no se podrá hacer todo a la vez, pero sí que trabajaremos para dar una solución global a todo el problema y no quedarnos en poner parches. Pasa lo mismo con el Plan director de movilidad que queremos poner en marcha. Seguramente no podremos ponerlo en marcha íntegramente esta legislatura, pero queremos hacer un proyecto global, que tenga una visión de conjunto del municipio y de los flujos de tráfico y que dé una solución global al problema del coche en todo Son Servera. Igualmente, la licitación del contrato de jardinería y mantenimiento o el de recogida de residuos se resolverán durante el 2018 pero somos nosotros los que tenemos que trabajar para que el servicio sea lo mejor posible para el futuro.

P ¿Se seguirán realizando políticas para facilitar la movilidad de los transeúntes en el centro del pueblo, como por ejemplo se ha hecho cerrando la plaza? En ella técnicos expertos en movilidad urbana pusieron sobre la mesa medidas a realizar en el municipio, para fomentar el desplazamiento a pie. ¿Piensa atender alguna de ellas?

R Llevamos años haciendo pequeñas actuaciones tendentes a que el peatón recupere más espacio, pero nos hemos dado cuenta que sin una visión global de los flujos de tráfico es difícil dar una respuesta coherente. El objetivo del plan de movilidad no es tanto dar espacio al peatón como minimizar la presencia del coche, es decir, convertir Son Servera en un pueblo cómodo pero también más sostenible. En este aspecto vamos a trabajar en peatonalizar la calle Pere Antoni Servera y vamos a mejorar la calle Joana Roca, una calle destinada al paso de vehículos y en el que ahora queremos que el peatón se sienta más cómodo.

P Los partidos de la oposición le han pedido que haya mayor información y dialogo. ¿Será así, durante su mandato?

R Claro. Ese siempre ha sido mi carácter e incluso este aspecto de mi trabajo fue alabado por los regidores de la oposición. Es importante trabajar en equipo y es obligatorio dar toda la información que los regidores puedan necesitar para desempeñar su función. Además, vamos a poner en marcha asambleas ciudadanas para tratar temas complejos, polémicos o que afecten a muchos vecinos para acercar la gestión municipal a los serverins.

P En estos dos años que quedan de legislatura, ¿piensa bajar los impuestos, como le viene solicitando la oposición?

R Es una propuesta que está sobre la mesa y depende mucho de cómo nos deje el Gobierno central aplicar el superávit presupuestario. De todas maneras, ya se han hecho actuaciones concretas en este ámbito como por ejemplo las bajadas en el impuesto de recogida de basura con la implantación del sistema puerta a puerta; o en el caso de empresas con el programa ITR.

P ¿Qué políticas se pueden llevar a cabo para hacer frente a la escasez de recursos naturales, en un municipio turístico como Son Servera y a las que usted hacía referencia en su discurso de investidura?

R La situación de Son Servera respecto a este tema no es tranquilizadora. Toda la zona del Levante de la isla nos encontramos muy aislados de las desaladoras o conexiones de agua y es un tema que deberíamos tratar conjuntamente todos los alcaldes de la zona. A nivel concreto, el Ayuntamiento va a empezar a usar el agua regenerada para la jardinería y se plantea un cambio hacia una jardinería más sostenible, que precise de menos agua. Además, si trabajamos en mejorar la calidad de esta agua, en algún momento, se podría ceder a empresas y hoteles para que hagan uso de ella en sus instalaciones. Desde principio de año se vienen ejecutando obras de mejora y embellecimiento de la zona turística, obras que continúan y se prolongarán hasta el año que viene. Además de las obras que se plantean en la calle Pere Antoni Servera y la calle Joana Roca, también queremos llevar a cabo una remodelación y mejora de la plaza del Mercat.

P ¿Le han provocado algún que otro dolor de cabeza estas obras de la zona turística?

R Más que dolor de cabeza, mucho esfuerzo. Hemos estado muy encima de la ejecución para asegurar que se cumplían los plazos y que las molestias eran las mínimas. Sabemos que no era el mejor momento para hacerlas pero como ya hemos dicho muchas veces, era muy irresponsable perder esa cantidad de dinero, muy necesario para nosotros, dada el escaso margen de maniobra que nos deja la Ley Montoro en lo que a inversiones se refiere.

P ¿Ve al consorcio turístico de Cala Millor como motor para impulsar la economia?

R Sí. Creemos y siempre hemos confiado en el consorcio y en su papel como dinamizador e interlocutor para la promoción turística del municipio. Trabajar con una entidad en la que participen todo tipo de actores públicos y privados que tienen intereses en Cala Millor supone una gestión más eficiente y con mejores resultados.

P ¿Qué proyecto le gustaría poder realizar en el municipio?

R Más que un proyecto concreto, me gustaría que el superávit presupuestario que tenemos se pudiera invertir en Son Servera. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno central ha supuesto una pérdida de autonomía para los ayuntamientos muy grande. Si durante estos últimos años hemos hecho un buen trabajo en la optimización de recursos, hemos saldado deuda bancaria, pagamos a los proveedores dentro de plazo, no hemos subido impuestos ni hemos bajado servicios, Son Servera se merece poder disfrutar los beneficios de este trabajo.

P ¿Por cuál decisión tomada le gustaría ser recordado en esta legislatura?

R No es mi objetivo que me recuerden, sino trabajar para un municipio mejor. Si podemos diseñar y empezar a ejecutar esos planes y proyectos globales, que establezcan las bases para un futuro ordenado, con una visión global de conjunto para tener, dentro de 20 años, un futuro mejor, estaré contento.

Compartir el artículo

stats